El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La peña Octavio Chacón acoge un brillante acto flamenco taurino

La ponencia corrió a cargo del experto investigador gaditano Guillermo Boto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amaya, Boto y Murciano. -
En la noche del pasado viernes, 27 de mayo, y organizado conjuntamente por la Tertulia Flamenca Cultural Arcense y la Peña Taurina Octavio Chacón y en la sede de ésta última tuvo lugar el anunciado y esperado acto en el que el conocido escritor, conferenciante e investigador doctor Guillermo Boto Arnau, con proyección de “ilustradoras diapositivas”, disertó amena y brillantemente sobre el tema “Toreros gaditanos en los orígenes del arte flamenco”. Fue presentado por el poeta y académico arcense Antonio Murciano, quien, por cierto, tiene escrita la bio-bibliografía del protagonista en su obra Líderes andaluces del siglo XX, serie Cádiz.

La documentada y curiosa charla fue seguida por un numeroso público, especialmente de socios de ambas entidades colaboradoras y organizadoras, así como conocidos políticos de la localidad. Se trata de una teoría personal con muchos visos de probabilidades reales, protagonizada por toreros de Cádiz y su provincia de los siglos XVIII y XIX. Desde Melchor Calderón o el Tío Carando, El Planeta o El Fillo o Juan de Dios El Isleño o nuestros paisanos José Tragabuches o Antonio Suárez El Peregrino..., hasta el gran Aurelio Sellés de Cádiz, conservador de los cantes de El Mellizo, con recuerdos a la familia Ortega, a Los Gallos y al genial Manolo Caracol.

La velada fue clausurada por el gran cantaor local Manolo Amaya con la guitarra de su hijo Marcelo y la percusión de su también hijo José Manuel, cantando por aires de fandango y bulerías, con letras taurinas.
Felicitamos a las entidades organizadores, esperando se repita este tipo de actos de alta cultura popular. El acto fue grabado íntegramente por Radio Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN