Un millar de trabajadores del sector de la vid se han sumado a la convocatoria de huelga de esta mañana
La secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) UGT de Cádiz, Francisca Romero, ha pedido hoy a Fedejerez que “recapacite, nos llame y nos sentemos” ante “la respuesta que han dado hoy el millar de trabajadores del sector de la vid”. La huelga, convocada por UGT y CCOO, ha sido secundada casi por el 100% de la plantilla, desarrollándose sin incidencias y ha supuesto “la paralización del sector bodeguero de la provincia”, manifestó Romero, que ha visitado todas las empresas del Marco.
Para la líder ugetista, “la patronal tiene que tomar nota porque los trabajadores le han dicho hoy que cambie de actitud, acate la sentencia del Tribunal y se siente a negociar”. Como se recordará, las dos centrales sindicales denunciaron a la patronal ante los tribunales por incumplimiento del convenio referente a la aplicación de la subida salarial, fallando el Alto Tribunal a favor de UGT y CCOO y obligando a la patronal a aplicar el 2% de la subida salarial en 2009 y actualizar las tablas salariales desde ese año al actual. La convocatoria de huelga también se sustentaba en la falta de voluntad de Fedejerez para aceptar las propuestas de los sindicatos en la negociación del convenio y su pretensión de imponer recortes “en todos los capítulos” del mismo.
Por todo ello, “esperamos que la empresa se muestre dispuesta a cambiar el tono porque si no, esto sólo será el inicio y en septiembre, cuando empiece la vendimia, retomaremos las movilizaciones”, concluyó Romero.