El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz,
ha presentado este martes la Tarjeta Familia, una iniciativa destinada a satisfacer las
necesidades básicas de la población vulnerable mediante el uso de tarjetas prepago, una medida que
cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, 400.000 euros más que en la anterior edición de este tipo de ayudas.
Esta iniciativa contempla la distribución de tarjetas monedero que permitirán a las familias beneficiarias
adquirir productos de alimentación y de higiene personal en los supermercados El Jamón de la ciudad.
Estas tarjetas,
tanto en formato físico como digital, estarán cargadas con una cantidad de dinero determinada en función del tamaño de la familia, con
ayudas que oscilan entre los 195 y 390 euros mensuales, y un aumento de
176 euros adicionales para las familias con niños menores de 3 años.
Sanz ha señalado que "este sistema de tarjetas ofrece flexibilidad, ya que las personas beneficiarias podrán utilizarlas para
hacer compras en función de sus necesidades y preferencias, aprovechando las ofertas y maximizando así el uso de los fondos".
Del mismo modo, Sanz ha indicado que "este modelo también
fomenta la educación financiera y un mayor control tanto para los beneficiarios como para los responsables del contrato".
En esta línea, el primer edil ha destacado que "con el empleo de tarjetas prepago, se sustituirá el anterior sistema de entrega personalizada en los puntos de venta, con el fin de
evitar la estigmatización y garantizar la máxima discreción".
La iniciativa
beneficiará a personas empadronadas en Sevilla que, tras una valoración técnica, se encuentren en situación de intervención social activa por parte de los Servicios Sociales. Los beneficiarios podrán hacer
uso de estas tarjetas en establecimientos cercanos a sus hogares, ya que se ha tenido en cuenta la proximidad y la accesibilidad a los comercios.
Además, las tarjetas estarán
programadas para impedir la compra de productos no esenciales como bebidas alcohólicas, mariscos o productos cosméticos, y su uso se limitará a la adquisición de
artículos necesarios para el bienestar de las familias, garantizando que los fondos se utilicen de manera responsable y eficiente.
Este servicio, que se inicia el próximo 1 de enero, incluye un
servicio de atención al usuario en el que se incluye atención telefónica, por mensajería instantánea, correo electrónico, y atención presencial en un punto de atención en la ciudad, dos días a la semana, cuatro horas cada.
La empresa adjudicataria de este servicio,
la cadena de supermercados El Jamón, será la encargada de emitir y recargar las tarjetas mensualmente, así como de garantizar el acceso a una aplicación móvil que permitirá a los usuarios
consultar su saldo y gestionar las recargas.
Sanz ha indicado que esta medida "refleja el
compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables, proporcionando una solución integral que aborda tanto las necesidades alimenticias como de higiene personal, con el objetivo de garantizar una vida digna y saludable a todos los colectivos vulnerables".