El tiempo en: Chipiona

Andalucía

Albiach acusa a Junts de "dejarse instrumentalizar" por PP y Vox para atacar al Ejecutivo

La líder parlamentaria de los comunes ha recordado que impulsar una cuestión de confianza "es una potestad que tiene el presidente del Gobierno"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. -

La presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado este jueves a Junts de "dejarse instrumentalizar" por PP y Vox para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez con la "ocurrencia" de pedirle al jefe del Ejecutivo que se someta a una cuestión de confianza.

Así lo ha afirmado en declaraciones a La 2, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

"La gran pregunta es: ¿en qué piensa Junts que beneficia a los catalanes y las catalanas dejarse instrumentalizar por el PP y Vox, como está pasando con esta cuestión de confianza, que no tiene ningún recorrido?", ha planteado Albiach.

La líder parlamentaria de los comunes ha recordado que impulsar una cuestión de confianza "es una potestad que tiene el presidente del Gobierno", que ya ha descartado esta opción.

Albiach se ha preguntado si Junts "está buscando notoriedad" con esta exigencia, o bien "está allanando el camino" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea presidente tras las próximas elecciones generales.

En los comunes ven a Junts "cada vez más cerca del PP y Vox" en numerosas votaciones en el Congreso y, ahora, vuelve a pasar lo mismo con "esta ocurrencia que no beneficia en nada" a los catalanes.

Si bien ha reconocido que hay que ir "detrás del PSOE" para que cumpla sus compromisos, ha preguntado a Junts "en qué beneficiaría" un Gobierno de PP y Vox a la lengua catalana, a la aplicación de la ley de amnistía o al traspaso de Cercanías.

Albiach ha dicho no tener ningún inconveniente en reunirse algún día con el expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque no tiene previsto viajar a Bélgica a corto plazo, y ha asegurado que vería "con toda naturalidad" un encuentro entre el líder de Junts y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Sobre la elección de Oriol Junqueras como nuevo presidente de ERC, se ha limitado a decir que espera que Esquerra y Comuns "sean capaces de ponerse de acuerdo en muchos temas y poder empujar Cataluña" hacia políticas progresistas.

Según Albiach, el hecho de que Elisenda Alamany, exdirigente de los comunes, haya pasado a ser la secretaria general de ERC no será "un impedimento" para esas relaciones, ni tampoco "ayudará a llegar a acuerdos", porque esto "no va de temas personales".

En su opinión, "había gente maja en las tres candidaturas" que optaban a encabezar la nueva dirección de ERC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN