La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre una serie de actuaciones realizadas esta semana en la localidad. Se ha instalado diez papeleras con control de múridos en el parque Blas Infante, una en la Plaza Pío XII y otra en la Plaza de Andalucía. Estas papeleras, construidas en plástico de alta calidad y grosor, cuentan con portacebos para roedores y una llave de seguridad para su apertura.
El alcalde y la delegada de Sanidad han expresado que se está estudiando la ampliación de estas papeleras con portacebos en otras localizaciones del municipio, en colaboración con la Delegación de Limpieza y el Plan Integral de Limpieza de Chipiona "Chipilimp". Estas acciones representan un compromiso serio con la limpieza, higiene y control de plagas en Chipiona.
Además, la Delegada de Sanidad ha informado sobre la adjudicación del suministro e instalación de 56 anillos antitrepamiento por parte de la empresa Biblion Ibérica S.L. Estos anillos, diseñados para evitar que roedores como la rata negra suban y aniden en las palmeras, se colocarán a una altura de 2,5 metros del tronco. El contrato ha supuesto una inversión de 17.920,10 euros.
Virginia Porras, delegada de Sanidad, ha señalado que uno de sus objetivos es implantar los mecanismos más novedosos y eficientes para el control de ratas y roedores en el Parque Blas Infante y otros puntos de la localidad. También se han realizado tratamientos con endoterapia contra la procesionaria del pino en los colegios Príncipe Felipe y Lapachar. Este tratamiento consiste en inyectar a presión un biocida en el tronco del árbol que llega a las hojas, con un bajo impacto ambiental y reduciendo los riesgos para personas y animales.
Sanidad tiene como meta el control integral de plagas en toda Chipiona, aplicando innovaciones, mecanismos y tratamientos eficaces. Además de contar con una empresa que realiza desratizaciones, desinfecciones y desinsectaciones dos días a la semana durante todo el año, se implementan recursos y terapias más eficaces de manera permanente, con la colaboración e implicación de los ciudadanos.