El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha encomendado al primer ministro, Vladímir Putin, la realización de un nuevo programa de privatizaciones.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha encomendado al primer ministro, Vladímir Putin, la realización de un nuevo programa de privatizaciones que debe poner fin en los próximos años al modelo económico de capitalismo de Estado vigente en Rusia.
Según informa el Kremlin en su página web, Putin y su Gobierno deben reducir la participación estatal en las grandes corporaciones hasta ceder el control.
El comunicado apunta que, en algunos casos, sería bueno que el Estado renunciara completamente a poseer acciones en los consorcios de gran tamaño, siempre y cuando no se trate de monopolios.
Eso sí, el Estado debe mantener su presencia en las empresas que garantizan la seguridad nacional, como es el caso de la industria militar y aeronáutica.
Ahora Putin tendrá que presentar un nuevo plan de privatizaciones para el período 2012-2015 que permita al Estado ingresar más fondos de los previstos por el Gobierno para evitar el estancamiento de la economía.
La imperiosa necesidad de ampliar el programa de privatizaciones fue comentada por Medvédev durante el reciente Foro Económico de San Petersburgo, donde destacó que el actual plan es “muy modesto”.
Medvédev ya había abogado en otras ocasiones por reducir el papel del Estado en la economía en el marco de su programa de modernización, pero nunca antes había delineado un plan concreto.
Además, en esta ocasión, en la nota oficial se responsabiliza directamente de la aplicación del programa a Putin y se pone como plazo para elaborar el nuevo plan el 1 de agosto próximo.