El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Los productores hortofrutícolas: la "política de Trump de desglobalización" perjudicará

A paralización de las ventas en Estados Unidos se debe a los desacuerdos entre la Administración americana y el Gobierno español

Publicidad Ai
  • El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández. -

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha apuntado este martes que la "política trumpista de desglobalización y de cierre de fronteras con Europa" de la nueva Administración de los Estados Unidos va a "perjudicar claramente" a las exportaciones hortofrutícolas.

Así lo ha trasladado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, quien en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press ha mostrado su preocupación ante el escenario que se abre de cara a las exportaciones a extracomunitarias hacia el país norteamericano tras el cierre "unilateral" el pasado jueves a las ventas de pimiento.

En este sentido, ha apuntado que la campaña de exportación que va del 1 de diciembre al 30 de abril comenzó con "muchos pedidos" y el acuerdos comerciales "de gran éxito" con los importadores americanos hasta que el pasado 15 de enero "sorpresivamente" el gobierno de los Estados Unidos frenó dichas exportaciones.

Según Fernández, la paralización de las ventas en Estados Unidos se debe a los desacuerdos entre la Administración americana y el Gobierno español durante la negociación del nuevo protocolo comercial. "Unilateralmente sin entrar en más negociaciones pues nos pararon y prefieren llegar a un acuerdo primero antes de seguir exportando", ha estimado.

El representante de Coexphal, quien ha observado que este cierre se ha producido incluso antes de que Donald Trump alcanzara la presidencia del país, ha incidido en el aumento de dificultades para poder exportar frutas y hortalizas ante los "exigentes" requisitos que impone la Administración americana, lo que hace "imposible" que las empresas puedan "compensar los costes" que supone la implantación de dichas medidas.

"El tomate ya no lo exportamos", ha puesto a modo de ejemplo antes de recordar que la exportaciones de pimiento se retomaron tras realizar un "gran esfuerzo" para cumplir los requerimientos que hacía la inspección estadounidense al producto, de la cual finalmente se consiguió su felicitación con la verificación de las medidas implantadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN