José Ortega Cano recibía ayer el alta médica tras pasar más de mes y medio ingresado. El exdiestro abandonó el hospital Virgen Macarena acompañado de su hermana y del equipo médico que le ha atendido en medio de una gran expectación, tanto de medios como de ciudadanos que se acercaron para animar al ganadero.
Ortega Cano, que presentaba un gran cambio físico, salió del hospital en silla de ruedas y afirmó que se sentía muy dolorido, ofreciendo unas palabras de agradecimiento a su familia y al equipo médico. “Nunca me imaginé que podía tener ese apoyo, ese ánimo y esa fuerza”, dijo.
El exdiestro también dedicó algunas palabras a la familia del fallecido en el accidente, Carlos Parra. “Que Dios lo tenga en un lugar bueno”, comentó tras ofrecer el pésame a los familiares de Parra.
“Mi más sentido pésame a la familia del fallecido en el accidente. Ha sido mi toro más difícil”, dijo.
El equipo médico formado por Tomás Guzmán (jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos), Manuel Rovira (jefe de Traumatología) y Fernando Garrachón (traumatólogo) decidió dar el alta médica a Ortega Cano tras “la mejoría en su estado clínico”.
Según el parte médico, ha sido tratado de dos fracturas de fémur en la pierna izquierda y una fractura en el pilón tibial, también en esa pierna, mientras que en la derecha sufrió fractura de peroné.
A pesar de que ha abandonado el hospital, Ortega Cano deberá continuar con sus curas y su rehabilitación pasiva y activa. Por ello, el exdiestro tendrá que acudir a revisiones periódicas en los servicios de traumatología y de cirugía.
La DIA no ve suficiente pedir perdón
Tras la salida del hospital de Ortega Cano las reacciones de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico no se han hecho esperar.
La Asociación de Víctimas de Accidentes DIA ha mostrado su alegría tras la mejoría de salud de Ortega Cano y las palabras de condolencia que el torero tuvo con la familia del fallecido Carlos Parra. Sin embargo, Francisco Canes, presidente de la asociación ha manifestado que si finalmente se demuestra que conducía bebido durante el accidente, “tendrá que hacer frente a sus responsabilidades, sea famoso o no”. Desde la asociación han manifestado que no ven suficiente con pedir perdón.
Desde entidades como Stop Accidentes, su presidenta Ana Novelles ha manifestado que comprende la alegría que siente la familia de Ortega Cano pero también la “rabia” de la familia de Parra. Además, ha señalado que si se demuestra que el diestro iba ebrio, éste sería “doblemente culpable” por conducir bajo las sustancias del alcohol y por sus resultados.