El tiempo en: Chipiona

Andalucía

Rusia dice que EEUU "está adoptando una posición mucho más equilibrada" sobre la guerra

El Kremlin espera que la UE vire a "un mayor equilibro", tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución estadounidense

  • El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. -

El Kremlin ha destacado este martes que Estados Unidos "está adoptando una posición mucho más equilibrada" respecto a la guerra en Ucrania, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución redactada por Washington sobre la invasión rusa del país que pide un "rápido fin" del conflicto, si bien evitar nombrar a Moscú como agresor y elude una retirada de las tropas rusas.

"Vemos que Estados Unidos está adoptando una postura mucho más equilibrada, lo que realmente apoya los esfuerzos destinados a resolver el conflicto en torno a Ucrania", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha subrayado que Moscú "da la bienvenida a este hecho", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha manifestado que "una posición más equilibrada habla del verdadero deseo de contribuir a un acuerdo", antes de afirmar que, por contra, los países de la Unión Europea (UE) no mantienen un discurso que "apunte a un equilibrio". "Quizá los resultados de los contactos entre europeos y estadounidenses permitan a Europa gravitar de alguna forma hacia un mayor equilibrio", ha apuntado.

Peskov ha destacado sin embargo que "aún queda mucho camino" para que Moscú "pueda decir que confía en los estadounidenses". "Debemos dar muchos pequeños pasos el uno hacia el otro para contribuir al surgimiento y la renovación de una atmósfera de confianza. Mucho se ha sufrido y mucho se ha destruido, así que es imposible restaurarlo de un día para otro", ha apostillado.

Las palabras del portavoz del Kremlin llegan después de la aprobación de la citada resolución por parte del Consejo de Seguridad, en una votación que ha salido adelante con diez apoyos --incluidas Rusia y China--, ningún voto en contra y cinco abstenciones --Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia--. Se trata de la primera vez que este organismo de la ONU encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo alcanza una decisión conjunta en este tema.

Antes de la votación, la representante interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, declaró que "es hora de que Naciones Unidas, y en particular el Consejo de Seguridad, vuelva a su propósito original: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, incluida la solución pacífica de las controversias". "Como miembros del Consejo, debemos tomar la iniciativa y trazar un camino para que el (organismo) pueda hacer su trabajo y poner fin al horror", argumentó.

La votación tuvo lugar después de que la Asamblea General de la ONU adoptara el lunes dos resoluciones sobre la invasión rusa de Ucrania, si bien estas no son de carácter vinculante. Uno de los textos había sido presentado por Ucrania y otros países europeos --documento que ha estado marcada por el posicionamiento de Washington, que se ha puesto del lado de Moscú--, mientras que el segundo era el de Estados Unidos, en el que la delegación estadounidense se ha abstenido después de que un grupo de países de la Unión Europea lograse introducir una serie de enmiendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN