El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretó la pasada semana
la anulación de la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística en todo el término municipal de Jerez. La
ZGAT se encontraba en vigor desde el 29 de diciembre de 2022, fecha en la que la
Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo emitió la resolución correspondiente y contra la que el Ayuntamiento jerezano recurrió un mes después.
Ha sido ahora, 25 meses más tarde, cuando el alto tribunal ha dado la razón al Consistorio al considerar que la administración autonómica aplicó dicha declaración sin datos que la justificaran y haciéndole ver que debió atender las alegaciones presentadas desde Jerez para que diera marcha atrás en su decisión, ante la excesiva extensión territorial que había decidido implantar.
Del mismo modo, y según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico,
el TSJA afea a la propia Junta que iniciara el procedimiento “de oficio, de modo que no responde a iniciativa o propuesta alguna realizada por parte del Ayuntamiento”, tal y como contempla la Ley del Comercio Interior de Andalucía. Es más, también alude al articulado de la Ley estatal de Horarios Comerciales, que afecta a la declaración de ZGAT en municipios de más de cien mil habitantes, y donde dice que la Junta determinará las zonas afectadas, pero “a propuesta” de los ayuntamientos.
Del mismo modo, el alto tribunal se centra en el hecho de que la delimitación de la ZGAT debe hallarse sustentada en criterios “suficientemente fundamentados”, y en este caso “
no comparte la valoración que de dichas premisas se hace por la administración autonómica, pues lleva a extender de manera injustificada la trascendencia de los datos que relaciona a todo el término municipal, sin una adecuada base o soporte probatorio”.
Del mismo modo, hace ver a la Junta que “
la información que ofrece el Ayuntamiento se encuentra suficientemente desglosada, más aún que la propia resolución impugnada, y permite constatar que en sus alegaciones ha venido a aportar datos suficientemente indicativos de la procedencia de delimitar territorialmente la declaración de zona de gran afluencia turística; al menos, razones y datos que vienen a justificar la excesiva extensión territorial de la declaración de ZGAT”.
Por último, concluye desconocer “las razones por las que la Administración demandada estima que la concurrencia de los criterios que identifica con el fin de apreciar la declaración de una ZGAT han de extenderse a la totalidad del término municipal”, por lo que estima el recurso presentado parcialmente -ya que no es su competencia concretar la delimitación- y anula la resolución impugnada por el Ayuntamiento.
"Espero que el PP reconozca la culpa"
La exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, manifestaba ayer que “es gratificante que el TSJA diga que hicimos bien el trabajo, pero es triste que la Junta tomará decisiones que no eran de su incumbencia”, así como señalaba que “no voy a olvidar nunca que Pelayo hiciera campaña echándome la culpa- Ahora espero que reconozca que la culpa fue de Moreno Bonilla”.
La también diputada socialista, añade que “la sentencia del TSJA avala el buen trabajo que hizo el Ayuntamiento de Jerez cuando en noviembre del 22 alegamos ante la Junta de Andalucía, que se había extralimitado en su competencia y no tenia que haber declarado de oficio y sin fundamento la zona ZGAT en Jerez.”
Además la diputada socialista añade que “la Junta de Andalucía tampoco hizo caso ni al Ayuntamiento de Jerez, ni a las asociaciones de comercio de Jerez, ni a los sindicatos, ni los informes de los técnicos municipales, cuando le solicitamos que solo declarara una ZGAT en el centro histórico. Pero la Junta no tuvo en cuenta dichas alegaciones diciendo que no estaban fundamentadas”
“Qué curioso”, añade Sánchez “que el TSJA diga que las alegaciones del Ayuntamiento estaban bien fundamentadas y justificadas y que quien no justificó por qué ampliaba la ZGAT a todo el término municipal fue la Junta de Andalucía”.
Según Mamen Sánchez, “con la sentencia del TSJA en la mano podemos decir que el Ayuntamiento que yo presidía junto con las asociaciones comerciales y sindicatos, y los técnicos municipales hicimos muy bien el trabajo".