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Andalucía

Golpe al bolsillo: alimentos básicos suben hasta un 42% en este mes

El encarecimiento de alimentos básicos golpea el bolsillo de los consumidores en febrero: estos son los supermercados donde más han subido

  • Patatas de Sanlúcar. -

Un nuevo informe de FACUA-Consumidores en Acción pone cifras al encarecimiento de algunos alimentos esenciales en los supermercados durante febrero. Los productos que más han aumentado su precio son la patata (14,2%), la naranja (12,0%) y el ajo (10,0%), todos ellos incluidos en la rebaja del IVA impulsada por el Gobierno. Según el análisis de FACUA, estos incrementos se han producido en ocho grandes cadenas de supermercados, donde se han estudiado productos básicos como frutas, verduras, aceites y cereales.

Este informe llega justo cuando se cumple un año desde que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 solicitara a los supermercados que justificaran que la subida de precios tras la rebaja del IVA no se debía a un aumento de márgenes de beneficio. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno no ha aclarado si estas cadenas han respondido a este requerimiento.

Desde el 1 de enero de 2025, algunos productos esenciales han visto modificado su tipo impositivo. Los alimentos que tenían un IVA del 2% pasaron al 4%, afectando a productos como aceites de oliva, leches, pan, huevos, quesos, frutas, verduras y legumbres. A su vez, el IVA de las pastas alimenticias y aceites de semillas subió del 7,5% al 10%.

Las patatas, naranjas y ajos lideran la subida de precios en febrero

FACUA destaca que el mayor incremento se ha registrado en Lidl, donde la malla de patatas de 5 kg ha pasado de 4,46 euros a 6,35 euros, lo que supone un alza del 42,3%. En el caso de las naranjas, el encarecimiento más drástico se ha dado en Dia, con un 57,3% de aumento, pasando de 3,49 euros a 5,49 euros. Los ajos también han sufrido un fuerte incremento, siendo en Dia donde más han subido (un 22,8%, de 1,62 a 1,99 euros).

Otros productos que han registrado subidas destacadas incluyen el kilo de manzanas golden, que ha aumentado un 9,2% de media, con un alza especialmente fuerte en Alcampo, donde cuesta un 31% más que en enero. También han subido de precio el aceite de girasol (3,0%), las uvas blancas sin pepitas (1,4%) y el arroz redondo (0,6%).

Alimentos que han bajado de precio

No todos los productos han seguido esta tendencia al alza. Según FACUA, entre los alimentos que se han abaratado en febrero destacan el aceite de oliva (-10,4%), las peras conferencia (-8,1%), las lechugas iceberg (-5,9%), la harina de trigo (-4,0%) y los macarrones (-3,6%).

Subida interanual: los ajos, los más encarecidos

El informe de FACUA también analiza la evolución de precios en los últimos 12 meses. Los ajos se posicionan como el producto que más ha subido interanualmente, con un 21,5% de aumento de media. En Dia, su precio ha pasado de 1,49 euros en febrero de 2024 a 1,99 euros en febrero de 2025, lo que representa un 33,5% de incremento.

Otros productos con subidas significativas han sido los limones (15% más caros que hace un año), las uvas blancas sin pepitas (9,7%), el aceite de girasol (9,0%), las manzanas golden (6,8%), las lentejas pardina (5,7%) y el arroz redondo (3,7%).

Por el contrario, el aceite de oliva es el producto que más se ha abaratado en el último año, con una bajada del 26,7% de media. También han bajado las cebollas (-9,6%), las lechugas iceberg (-8,1%), las peras conferencia (-4,7%) y las zanahorias (-3,2%).

Posibles sanciones por incumplimientos

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con las comunidades autónomas, tiene la capacidad de sancionar a las cadenas de supermercados si se demuestra que han incrementado sus márgenes de beneficio de manera ilegal. Según el artículo 47 del Real Decreto Legislativo sobre protección al consumidor, se consideran infracciones el incumplimiento de las normas de precios o cualquier otra práctica que suponga un aumento injustificado de los márgenes comerciales.

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