El homenaje que anualmente rinde el Ayuntamiento de Arcos a vecinos y vecinas, instituciones y empresas marcó inexorablemente el festivo Día de Andalucía junto a la presencia de las lluvias. Los trabajos de acondicionamiento del teatro Olivares Veas obligaron a desplazar este año el solemne acto al Colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller; eso sí, con un aforo mucho mayor -casi cien butacas más- que permitió con fluidez la asistencia de familiares y amigos de los galardonados.
La décimo sexta Gala Institucional quedó abierta con la interpretación de una adaptación original de ‘La tarara’ por parte de la coral femenina In Nomine Domini, a lo que siguió la intervención de la presentadora Pepi Ríos para dar la bienvenida a los presentes y justificar el espíritu de la jornada, explicar el sentido de la bandera y el himno andaluz, y en definitiva hacer al público tomar conciencia de la importancia del día. Un emotivo vídeo daría debida cuenta de la biografía de cada galardonado.
En el epígrafe de ‘Trayectoria Vital’, se reconoció al empresario gerente del Voy Voy, Manuel García Téllez, persona que ha dedicado su vida a su restaurante, que ha sido un símbolo de hospitalidad para miles de personas que han tenido ocasión de comer, tapear o merendar en su famosa pastelería. Sin embargo, conoció la repostería junto a su tío en el viejo negocio de la calle Alhóndiga. El vídeo proyectado destacó su carácter afable y conciliador, sin buscar el protagonismo, y siempre ayudando a los demás con sacrificio y esfuerzo.
El galardón al ‘Talento creativo’ fue para el arcense Domingo Olivera Castillo, nacido en 1957 en la calle Alta y alumno fundador del CEIP San Miguel. Ha destacado como escultor gracias a la afición que le inculcó su tío Fernando. Padre de dos hijos, junto a su hermano Pepe y otros participó en el montaje de la cabalgata de Reyes, aunque también ha estado detrás de otros eventos como el Belén Viviente. Cofrade de vocación, es maestro del toque de campanas y miembro del grupo campaneros de Santa María y San Pedro. Ya jubilado, es hombre de familia y de vida sencilla y abnegada. Sus palabras fueron de sumo agradecimiento por el sentido tributo.
‘La Superación Deportiva’ fue para la skater de la selección española Natalia Muñoz, quien ya participara en las Olimpiadas de París del pasado año. Con seis años comenzó esta afición gracias a su hermano Dani. Tras haber participado en numerosos campeonatos desde su niñez, en España y otros lugares del mundo como California, siempre dejando el pabellón local muy alto. Con tan solo 15 años, fue benjamín de la expedición nacional en las Olimpiadas de París. En suma, un sueño deportivo y vital hecho realidad. Cuando retiró el galardón reivindicó más medios para el deporte femenino y particularmente para el deporte minoritario, además de poner el acento en el apoyo de su familia.
La ‘Trayectoria Colectiva’ se quedó en manos de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas que recientemente cumplía sus primeros treinta años de historia. En sus primeros años, y sin uniforme propio, acompañaba al único paso de la hermandad. En 1996 comenzó a acompañar el cortejo detrás del paso de misterio. En 2025 estrenaría su nuevo uniforme con los símbolos de la hermandad y la parroquia. Con los años, la banda fue creciendo en componentes y calidad, siendo reclamada por las hermandades de otras ciudades. Su plantilla está formada por casi 80 integrantes bajo la dirección de Francisco González Huertas, quien recogería el testigo y agradecería la implicación de las familias que son las sufridoras de tantas horas de ensayo. Y gracias, dijo, a “todo el pueblo de Arcos para que este año goce nuevo de nuestros sones”.
El galardón a la ‘Trayectoria Educativa’ recayó en el Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’ después de haber instruido ya a varias generaciones en el arte musical. Tras el convenio municipal con la Junta, el centro comenzó en el Palacio del Mayorazgo, para luego pasar por el local anexo a la Policía Local; actualmente presta servicio en el IES Guadalpeña. Sus numerosas modalidades instrumentales y la calidad de sus enseñanzas siguen siendo reclamo para recibir alumnado de varias localidades de la Sierra, donde es el único conservatorio. Pero más allá de su función educativa, el Conservatorio es un claro colaborador social con su presencia en numerosos eventos. Por sus aulas han pasado decenas de profesores y cientos de alumnos y alumnas. Su director, muy agradecido, dedicó el galardón a los trabajadores, alumnos y familias y a las instituciones que lo han apoyado, a la espera de “seguir haciendo música para esta preciosa ciudad”.
Un clásico de la política y la sanidad
La ‘Trayectoria Sanitaria’ fue para el médico arcense Juan Manuel Armario (Arcos, 1959). Cursó sus estudios en Cádiz, tuvo su particular experiencia en la sanidad pública, pero siempre admitió que fueron sus abuelos quienes, combatiendo el paludismo, le inculcaron de algún modo el amor por la medicina. Hermano de la hermandad del Nazareno, y por supuesto alcalde de Arcos durante tres mandatos, es a sus 65 años todo un referente de la sanidad local con su clínica ‘Vida y Salud’, cuyo futuro queda en manos de sus dos hijos, Juanma y José, ya implicados claramente en la profesión. Como anécdota, la clínica ha superado esta semana los 64.500 pacientes desde que inauguró, ahí es nada. Juan Manuel Armario dijo que el reconocimiento es, además, para todos los compañeros con los que ha compartido la experiencia sanitaria, particularmente a Damián Márquez. Palabras emocionadas también hacia su esposa Isabel por su apoyo desde el principio. Tuvo, no obstante, recuerdos bonitos hacia su faceta política como alcalde, pero sobre todo evocó el día a día de los pacientes y de las personas enfermas a las que desgraciadamente un diagnóstico les ha llegado tarde. Así, su labor se ha centrado en eso, en diagnosticar a tiempo una enfermedad.
Juan Manuel Moreno Vega, al frente de la firma ‘Friarcos’, recibió el galarón a la ‘Trayectoria Empresarial’. Niño y joven trabajador, en 1984 comenzó su aventura empresarial como autónomo en el local donde actualmente vive. En 1995 dio el gran paso hacia la climatización como un servicio puntero. Luego probaría con la maquinaria de hostelería y otros campos. En 2008 se trasladó a sus actuales instalaciones en el parque empresarial El Peral. Ya jubilado, ahora procura practicar deporte, estar con los amigos y disfrutar de la familia. El exempresario tuvo igualmente palabras para los suyos y trabajadores. Y particularmente para su hijo Juan Manuel por seguir con el legado empresarial.
El galardón al ‘Espíritu y Acción Solidaria’ fue para las hermanas mercedarias descalzas. El 15 de julio cumplirán 375 años en la ciudad. En 2008 inauguraron con muchas dificultades pero con gran ilusión una fundación en Kenia que hoy día se ha consolidado en beneficio de los demás. Eso entre decenas de acciones sociales y su reconocida fama como reposteras, pues las monjas hacen las delicias de los demás con sus ricos dulces. La congregación religiosa que tiene su sede en el convento ubicado en la plaza Boticas, es un ejemplo de ayuda al prójimo.
El epígrafe de ‘Innovación Profesional’ fue para la abogada Virtudes Rodríguez González, una de las primeras en ejercer en la ciudad. Mujer de gran tesón y trayectoria ya de 40 años en el ejercicio de la abogacía, sería su abuelo Joaquín de quien tomaría esa curiosidad por la carrera judicial. Se abrió camino en un mundo de hombres, pero su carácter le ayudó en su afán; primero en aquel despacho de Pérez del Álamo donde se crió. Figura materna y paterna cuando las circunstancias lo han exigido, ha compaginado sus vidas laboral y familiar sin desfallecer. Ya abuela, y a punto de jubilarse, se siente muy agradecida por lo vivido. Dice que su profesión le apasiona. Virtudes Rodríguez agradeció el galardón al Ayuntamiento, y tuvo palabras para sus abuelos y tías por los valores que le transmitieron, y para los clientes que siempre confiaron en ella. Dijo querer ser “guía” para otras mujeres que tienen la responsabilidad sobre sí mismas con hechos, no con palabras, explicó. Añadió que “el femenino es la libertad de que cada mujer elija lo que quiera ser”.
Las menciones especiales
Estos reconocimientos se completaron con las menciones especiales. En primer lugar al hostelero Manuel Jesús Ramírez, quien se recuerda como vendedor de helados y camarero en bares señeros de los años sesenta. Pero sobre todo como trabajador y luego gerente del Mesón Los Murales, donde siempre ha procurado ofrecer el mejor trato y servicio al visitante. También es un animador del casco antiguo como colaborador de iniciativas sociales. Nervioso visiblemente, agradeció el galardón y felicitó al resto de homenajeados.
Homenaje también a Manuel Vega Gordillo, nacido en 1962 en la calle Alaníses. Se casó en 1986 es padre de dos hijos y ya abuelo. Su vida ha estado ligada varias ventas, bares y restaurantes, entre ellos el legendario Terraza a cuyo gerente, Paco Gil, dedicó especialmente el galardón.
La familia ‘Talego’, legado de Manuel y María, recibió otra mención por su trayectoria como emprendedores. Doce hermanos que se han buscado ‘las papas’ en todo tipo de oficios (montadores de cocinas, fruteros, cortadores de jamón, expertos en chapa y pintura, etc. etc.), pero siempre de forma incansable. En su nombre, sería Sergio Muñoz recogería el reconocimiento que dedicó en su caso solo a sus padres.
Por su parte, la Caseta de feria Labradores, que tuvo su origen en El Retiro, recibió otra mención especial; momento para recordar sus vicisitudes, sus socios más significativos y su espíritu de defender la labor agrícola y dignificar el trabajo del campo y de sus gentes. Pero sobre todo es un clásico en la Feria de San Miguel, un referente de la alegría y la camaradería. La actual presidenta de la caseta, Ana Reyes, retiraría el presente igualmente muy agradecida. Dijo que su caseta de feria es “un testimonio de amistad”, “un símbolo de la feria”.
A título póstumo, el empresario recientemente fallecido Ricardo Brotons recibió el último galardón. Hombre que dirigiera junto a su esposa Mercedes durante décadas la famosa heladería ‘Galiana’. Un matrimonio ejemplar en lo profesional y en lo personal, que también sufrió momentos difíciles pero que logró sacar adelante a una familia modelo en todos los sentidos. Aunque su clásico siempre fue la heladería, también montó su pub de la época para compensar el cierre de la heladería. Enamorado de Arcos desde que llegó siendo un joven, Ricardo Brotons es otra de esas personas ya ausentes que ha dejado una huella imborrable entre quienes tuvieron la dicha, y aún la tienen, de probar sus helados y lo que ello comporta de memoria. Su hijo Richi retiraría el testigo recordando nuevamente la trayectoria familiar.
El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez; y los delegados y delegadas María José Muñoz, Andrés Camarena, Nieves Huertas, Salvador Valle, Irina Sánchez, Inmaculada Alba, Fran Pérez y Manoli Soto, a los que se sumaron el exalcalde Isidoro Gambín y el concejal Miguel Ángel Ortega, entregaron personalmente las medallas de la ciudad como símbolo de un reconocimiento que los galardonados siempre llevarán en sus corazones.
El discurso oficial
El regidor clausuraría la gala con su discurso institucional, en el que dijo se homenajea sobre todo a la gente que convierte Arcos una tierra de esperanza. Apeló así a “la fuerza de nuestra gente”, a los logros conseguidos con sacrificio y amor. “Arcos no es un lugar cualquiera. Es la tierra que ha visto nacer a generaciones de seres humanos excepcionales. Es la tierra de quienes se levantan temprano, de quienes entregan su corazón en cada acción, de quienes no temen a la adversidad y, cuando las cosas no salen como esperaban, se levantan con más fuerza”. “Hoy no estamos aquí solo para premiar a unos pocos. Hoy celebramos a cada uno de ustedes, que en lo pequeño o en lo grande, cada día contribuyen a la grandeza de Arcos y Andalucía. Porque no hay un solo gesto, no hay un solo esfuerzo que pase desapercibido”. “Arcos es una ciudad de amor, de lucha, de entrega. Y ustedes son los guardianes de esa esencia”. El alcalde destacaría de nuevo cada galardón concedido por el Ayuntamiento. Su discurso acabó con el tradicional 'Viva Arcos y Viva Andalucía eternamente”.
El cierre definitivo de la gala tuvo de nuevo como protagonista a la coral In Nomine Domini con la esencial interpretación del himno de Andalucía. Y un rato de convivencia con el que compartir este torrente de emociones.
Algunos detalles
El acto registró, como manda el protocolo, con la asistencia de los excaldes Isidoro Gambín, Pepa Caro y Juan Manuel Armario, aunque este último con doble motivo por su homenaje como médico. Una de las anécdotas de la jornada fue la suspensión del clásico homenaje del PSOE al busto de Blas Infante por doble motivo: las lluvias y las obras que se ejecutan en la calle Camino de Bornos. Igualmente, a la gala no pudo asistir el responsable municipal de Protocolo, Antonio José Soria, por encontrarse hospitalizado. También estuvieron presentes las molineras, damas, corregidor y caballero del Carnaval luciendo sus recién estrenados trajes.