El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Andalucía

El PMI manufacturero de China acelera en febrero y acumula 5 meses de expansión

La lectura del PMI manufacturero de Caixin superó así la de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que se situó en 50,2 puntos

  • Fábrica de baterías. -

El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas se aceleró en febrero a máximos desde el pasado mes de noviembre, según el índice PMI elaborado por la consultora Caixin, que cumple así cinco meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión, a pesar de los aranceles anunciados por Estados Unidos.

En concreto, en el mes de febrero, la lectura del PMI manufacturero de China subió a 50,8 puntos desde los 50,1 del mes anterior, lo que implica el mayor ritmo de expansión desde noviembre de 2024.

La lectura del PMI manufacturero de Caixin superó así la de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que se situó en 50,2 puntos, frente a los 49,1 anterior.

"Tanto la oferta como la demanda crecieron, y los indicadores de producción y nuevos pedidos totales se mantuvieron en territorio expansivo por decimosexto y quinto mes consecutivo, respectivamente, y ambos alcanzaron sus niveles más altos en tres meses", destacó el economista senior de Caixin, Wang Zhe, añadiendo que los nuevos pedidos de exportación aumentaron, después de dos meses de caídas.

En general, el experto considera que el mercado "mostró signos claros de recuperación", aunque el empleo siguió bajo presión, ya que la reducción de costes y la eficiencia siguieron siendo la prioridad para muchas empresas, particularmente entre los productores de bienes de consumo y bienes intermedios.

De este modo, el empleo manufacturero cayó en febrero por sexto mes consecutivo, aunque el ritmo de retroceso se desaceleró.

De su lado, los indicadores de precios "mostraron tendencias mixtas", ya que los costes de los insumos aumentaron levemente, pero a un ritmo modesto, mientras que las promociones y las bajadas de precios se mantuvieron generalizadas en las ventas y los precios de producción disminuyeron por tercer mes consecutivo.

"El período de vacaciones fue testigo de un sólido impulso del consumo, y las innovaciones tecnológicas en ciertas industrias contribuyeron al sentimiento positivo, ayudando a sostener la recuperación del mercado manufacturero", destacó Zheng.

No obstante, el experto advirtió de que la economía de China aún enfrenta desafíos importantes, con crecientes incertidumbres en el empleo y los ingresos de los hogares que limitan los esfuerzos para impulsar la demanda interna y estabilizar la economía, por lo que marzo será "una ventana crítica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN