El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ramadán de Kanouté y Spahic

Este particular período para la vida de los musulmanes llega este año desde el comienzo de agosto, con severas condiciones climatológicas por el calor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Kanouté.
El próximo 1 de agosto comienza el mes del Ramadán un periodo universal cargado de trascendencia y espiritualidad para todos los musulmanes. Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primera comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

Con todo esto, se hace especialmente complicado este mes para los jugadores de fútbol, que deben realizar grandísimos esfuerzos, sobre todo este año en la que se ha pillado la pretemporada, así como un mayor número de horas de sol.

En los últimos años, el mes del Ramadán ha venido ocasionando controversias en el mundo del fútbol. En Europa, hay división de opiniones en cuanto a la capacidad de los ayunadores para soportar sesiones intensas de entrenamiento y un calendario de partidos especialmente cargado.

Este año no ha sido diferente, y se sigue creando debate con dicha polémica. En el momento en que los equipos europeos están volviendo al trabajo, ¿pueden los futbolistas llevar el preceptivo ayuno de forma adecuada? Vamos a ver varios ejemplos de jugadores que demuestran una cosa y otra.

Un ejemplo es la seriedad profesional con la que se toma el sevillista Kanouté el período de Ramadán. El doctor Escribano, exnutricionista del Sevilla, siempre estuvo muy tranquilo en este aspecto porque “Freddy ya tiene marcada sus pautas desde que llegó y las cumple a la perfección. Es más, ha sido una auténtica referencia para el resto de jugadores musulmanes a la hora de compaginar el Ramadán con los entrenamientos y los partidos”, explicó.

Hoy por hoy ya no es el único en el Sevilla con esta particularidad, debido a la llegada del serbio Emir Spahic. “El Corán permite que por trabajo un día te saltes esas condiciones, siempre que lo recuperes en otro momento”, aseguraba el nutricionista. “Es verdad que este año el Ramadán se ha adelantado mucho, pero Kanouté es un fenómeno, con él no hay problema”.

El propio delantero sevillista aseguró en una ocasión que "durante este mes, doy al club todo lo que llevo dentro, para no dejar tirados a mis compañeros de equipo ni al público. Aquí todo el mundo se porta muy bien conmigo. Lo comprenden”. El maliense siempre se ha considerado capaz de ayunar sin que ello perjudique su rendimiento: “Siempre resulta difícil ayunar aquí, en el sur de España, donde hace mucho calor. Pero al final consigo adaptarme”. Los resultados durante este mes avalan al delantero.

Es cierto que no suele crear este mes muchos problemas en cuanto al rendimiento, pero hemos visto casos en los que sí se han notado bastante, como por ejemplo aquella escena del ex –madridista Mahamadou Diarra dormido de pie antes del comienzo de un partido. De ahí que algunos clubes tomen medidas al respecto. Como el caso del Real Madrid, en el que Mahamadou Diarra, Karim Benzema y Lassana Diarra, llegaron a un acuerdo más conciliador: rompen el ayuno en días de partido, pero repusieron esos días una vez terminado el mes o cuando se retiren. Esto se podrá hacer en ocasiones porque el ayuno cause dificultades en el trabajo por ejemplo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN