Salud y Consumo quiere incorporar esta medida a una nueva normativa municipal, que afectaría a las ferias de los recintos cerrados
La Delegación de Salud y Consumo estudia limitar el uso de animales en atracciones de ferias y circos. Esta novedad se contemplaría dentro de la próxima normativa municipal de tenencia de animales y, de llevarse a cabo, Sanlúcar se convertiría en el primer municipio de Cádiz en asumir la medida y el cuarto en Andalucía, entrando a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades en España que han adoptado el compromiso.
Para el responsable municipal de Sanidad y Consumo, Vicente Ramírez, “una ciudad limpia”, moderna y en actitud de mejora pasa por iniciativas de este tipo.
Por ello, el delegado municipal está realizando una ronda de contactos con protectoras de animales locales y nacionales con experiencia en la materia y recabando información y asesoramiento para estudiar las posibilidades reales. “Son muchas las voces que desean algo así en Sanlúcar, pero hay que medir bien la forma en la que es posible llevarlo a cabo”, aclara el concejal socialista. En este sentido, uno de los aspectos que más preocupa a Ramírez es que esta limitación no perjudique al empleo de ninguna familia sanluqueña, por lo que ha advertido que no reparará en esfuerzos para encontrar la fórmula “más viable y equilibrada” de llevar adelante la medida llegado el caso.
No obstante, el responsable municipal de Salud y Consumo ha dejado claro que esta medida “solo afectaría” a las atracciones de feria cerradas, y se contemplarían como excepción los carruajes tradicionales de caballos y ponis, con las que ya se han mantenido reuniones con algunas familias que desempeñan trabajos con animales para alcanzar un consenso. En cuanto a los circos -explica-, simplemente se le daría prioridad a las propuestas más artísticas y creativas, aquellas que trabajan en la línea de circos como el de Teresa Rabal o el Circo del Sol donde pequeños y adultos disfrutan tanto o más que en aquellos que tienen animales”. Con el objetivo de abordar este normativa, Vicente Ramírez se reunió con la especialista Aída Gascón, directora estatal en España de AnimaNaturalis, institución reconocida internacionalmente en el activismo pro-animales, protagonista de distintos reportajes en todo el mundo.