La Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense otorga esta edición dos pitos de oro, el galardón más codiciado por las figuras del Carnaval de la ciudad.
El X Pito de Oro, como ya anunciara este medio, se otorgará al concejal de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, “por ser presidente durante seis años de la entidad y en agradecimiento a los logros que se han conseguido en su mandato”, informa el presidente actual de la asociación, José María García. Por otro lado, también se entregará el XI Pito de Oro, en este caso a José Ignacio González El Chano, “un chirigotero de los antiguos, de los que visitaba Cádiz cuando en El Puerto no había concurso. Está activo en la actualidad, y por sus años de dedicación queremos darle un merecido reconocimiento”, asegura García.
José Ignacio González tiene cincuenta y nueve años de edad, y hasta 1.995 ha sacado chirigotas a la calle. Este año ha intentado sacar Échale guindas al pavo, pero por falta de afición no ha podido ser. Con todo, está intentando animar a algunos adultos para ver si es posible sacar una agrupación el próximo año. A pesar de que acabara siendo todo un portento en la modalidad de chirigotas, conoció el mundo del Carnaval gracias a la comparsa Los pillos de Bagdag. De niño debutó en una murga, y ya como adulto en 1.973 sale en la agrupación Los hijos de los Bartolos vagos. A lo largo de su trayectoria profesional en el mundo ha pisado las agrupaciones Los grumetes, Los arrieros, Los mozos de Villamula del Monte, Los Tip y Col, Los catetodráticos, El gran espectáculo, La quinta de Beethoven, Napoleón y su corte, Las chicas de la marcha, el trío Buenas noches, Bueno, bonito y barato y conmigo cuatro, No me escupa que llevo gafas, y Raíces profundas. Concluye su trayectoria con los ensayos generales de la chirigota Sabores lejanos, que concursará el día 28 en el Gran Teatro Falla.
Aguilar por su parte fue socio fundacional de la asociación en 1.997, vicepresidente desde 1.997 a 2.000, y presidente de la misma desde 2.000 a 2.005. Entre sus logros se destacan la recuperación del Cine Moderno en 1.999, la creación del carrusel de agrupaciones, la creación del concurso de coplas del Carnaval, o la designación del personaje entrañable y el pregonero. Además, cuenta como autor en agrupaciones como De regreso, Entre la rosa y la zarza, El dorado, Mi pueblo, Lemures, Mi comparsa o Con los vientos del sur.
García por otro lado quiere explicar a los portuenses que “estamos para defender el Carnaval de El Puerto, pero a día de hoy no sabemos quién será el pregonero de la fiesta ni las fechas concretas de organización de los eventos que se organicen, y todo gracias a la falta de interés de la Corporación municipal”. Además, recuerda que “vamos para atrás en cuanto al Carnaval, porque no hay tiempo real para poder montar el programa, y desde diciembre estamos esperando a que el concejal de Fiestas, Millán Alegre, nos reciba”. Explica que tan sólo se han mantenido dos reuniones que no han servido para atar todos los cabos sueltos que existen aún en el Carnaval.