Los trabajadores han cobrado este sábado los primeros 800 euros de sueldo desde julio, lo cual supone una "ridiculez" para CCOO
Más de 800 personas se han movilizado este sábado en Barbate para protestar por la "desastrosa" situación en la que se encuentra el municipio, en el que los trabajadores municipales llevan "cuatro meses" sin cobrar sus nóminas y que cuenta con "un índice de paro gravísimo".
Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de CCOO en Barbate, Roque Vázquez, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por la "masiva" participación en esta convocatoria realizada por su sección sindical junto con FSP-UGT, que se ha desarrollado de forma "muy pacífica".
De este modo, cientos de personas, tanto pertenecientes al colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento como otros ciudadanos, se han reunido a las 11,00 horas frente a un centro comercial a la salida de la población para dirigirse a la avenida principal de Barbate, portando carteles con mensajes desde "Barbate no merece tanto paro ni tal maltrato" o "Socorro, nos hundimos", según ha señalado Vázquez.
La manifestación ha concluido en la plaza del Faro poco antes de las 13,00 horas, donde los portavoces de los distintos sindicatos han leído sendos manifiestos con las principales reivindicaciones de los trabajadores. "Barbate vive en crisis permanente", ha lamentado el representante de CCOO, "pero se ha agravado con la falta de pago a los trabajadores municipales, que eran de los pocos que mantenían un sueldo medio digno".
"El índice de paro es gravísimo, hay familias enteras viviendo de la pensión de los abuelos y algunos trabajadores han tenido que recurrir al Banco de Alimentos, Cáritas o la asociación de Amigos Solidarios de Barbate", ha señalado Vázquez.
En este sentido, ha puesto en valor la actitud de "ayuda" de los comerciantes y empresarios de la población, con los que mantuvieron una reunión los dirigentes sindicales recientemente, realizando propuestas para "contribuir a mejorar la situación de los trabajadores".
LOS PRIMEROS 800 EUROS, UNA "RIDICULEZ"
No ha valorado de igual modo la actuación del Ayuntamiento y del equipo de gobierno, liderado por el alcalde socialista Rafael Quirós, aunque han apuntado que en esta misma jornada "todos los trabajadores han percibido 800 euros, correspondientes a parte de la nómina de julio", lo que considera "una ridiculez".
Según ha apuntado Vázquez, al menos parte de dicha cantidad procedería de una suma de más de 300.000 euros que la entidad Cajasol anunció este viernes que abonaba como consecuencia de un acuerdo procedente de una orden irregular de pagos (OIP) con la Diputación de Cádiz, aunque apunta que habría sido necesario "algo más que tuviese guardado el Ayuntamiento" para ingresar 800 euros a todos los trabajadores. En algunos casos, este dinero supone un "diez por ciento" de lo que les resta por cobrar.
Por tanto, el portavoz de CCOO ha recriminado a Quirós que "nunca ha hecho frente común con los trabajadores" para reclamar una mejora de su situación, puesto que "aunque tiene parte de la culpa, no es el único responsable", asegura.
Vázquez ha anunciado, por último, que este próximo lunes 7 de noviembre los trabajadores convocarán una Asamblea Permanente desde las 8,00 horas para debatir sobre "endurecer las medidas".