El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el coordinador del área urbanística, Jesús Miranda, han informado esta mañana a los medios de comunicación sobre la situación de los proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad accitana mediante la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, que en el caso de Guadix supone para el municipio una ayuda de casi 3.600.000 euros destinados a reactivar la economía y generar empleo.
En este sentido, González Alcalá ha explicado que el Gobierno central ha aprobado en Guadix siete actuaciones y otra más que irá destinada a la Entidad Autónoma Local de Bácor – Olivar, por expreso deseo del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López. “El Ayuntamiento de Guadix ha sido uno de los primeros en cumplir y hacer todos sus deberes en cuanto a los trámites para poder optar a las ayudas estatales y autonómicas. No hemos conseguido el 100% de la aprobación de todos los proyectos, ya que sólo falta la aprobación de los 100.000 eurtos destinados a Bácor, porque hemos preferido que sea el alcalde de esta entidad con el consentimiento de sus paisanos, quien decida dónde invertir esta cantidad”, ha explicado el edil de Urbanismo.
Sobre los demás proyectos, el concejal ha destacado la inversión de más de 326.000 euros para la creación de un centro social en el anejo de Hernán Valle, cuyas obras comenzarán en abril de este año y están previstas que finalicen en agosto. Además, González Alcalá también ha calificado de “proyecto estrella”, la construcción de la oficina de turismo y centro de interpretación en el solar de la Plaza de las Palomas de Guadix, que tendrá un presupuesto de estos fondos estatales de 1.300.000 euros.
“Ya saben que tuvimos que renunciar a la subvención de Turismo para la creación de la oficina de turismo, ya que el anterior Equipo de Gobierno pidió antes la subvención de tener el proyecto y se nos cumplió el plazo porque las licencias de Cultura no llegaron a tiempo”, ha señalado el responsable de Urbanismo, quien ha anunciado, por otro lado, que las obras de la oficina de turismo y centro de interpretanción comenzarán en marzo y acabarán en diciembre de este año.
En marzo también está previsto que se inicie la ampliación y redistribución de las dependencias municipales, en concreto, del servicio de recaudación, para el que hay destinada una inversión de los fondos estatales de casi 95.000 euros. Asimismo, González Alcalá ha destacado la reforma y las mejoras que se llevarán a cabo en el cementerio con 198.000 euros.
Otras importantes actuaciones que se realizarán en Guadix a través de los Fondos Estatales de Inversión Local serán la remodelación y urbanización de la Avenida Pedro de Mendoza y Luján, desde la Plaza de las Américas hasta la rotonda del hospital, con una inversión de 905.820 euros, y la recuperación de la calle Álvaro de Bazán para la que hay destinada más de 437.000 euros.
“La actuación de Pedro de Mendoza supone una apuesta clara y decidida por impulsar el comercio de la ciudad y por dar seguridad a los entornos residenciales y deportivos de la zona. En Álvaro de Bazán irán de la mano dos actuaciones, una del fondo estatal para su recuperación externa, y otra por parte del canon de inversión de Aguas de Guadix para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento”, ha explicado el edil.
El coordinador del área de Urbanismo, Jesús Miranda, ha añadido que estas obras en Álvaro de Bazán y Pedro de Mendoza “no van a coincidir en el tiempo para evitar molestias a los vecinos, así que la remodelación de la calle Álvaro de Bazán comenzará cuando acaben las obras de Pedro de Mendoza, que comenzarán en marzo y está previsto que finalicen en julio”.
Con respecto a la inversión en la Entidad Autónoma Local de Bácor – Olivar (100.000 euros), González Alcalá ha aclarado que el alcalde de esta entidad, Anselmo García, la destinará a la modernización de la entrada del municipio y al arreglo del centro escolar.
Sobre la aprobación de proyectos para el programa de transición al empleo de la Junta de Andalucía “Proteja”, el concejal de Urbanismo ha explicado que los proyectos que se llevarán a cabo con estos fondos autonómicos (550.000 euros) están presentados y autorizados, e irán destinados a la recuperación de dos espacios muy importantes para la ciudad: el Paseo de la Catedral y la Urbanización de la Huerta Milla.
En este último lugar, González Alcalá ha señalado que el Equipo de Gobierno tiene tres asuntos pendientes, mediante el compromiso del alcalde de Guadix con sus vecinos. Se trata de invertir el canon de Aguas de Guadix para la mejora de sus redes, dedicar parte de los fondos autonómicos en embellecer la urbanización y resolver los problemas que surgieron en la zona derivados del cauce de la Rambla del Almorejo.
“No se ha intervenido todavía en este barrio, no por dejadez, sino porque hay que hacerlo con todas las medidas de seguridad. Ayer recibimos el informe técnico sobre las casas que estarían afectadas y ahora hay que hacer un estudio sísmico de la zona para evitar que la zanja del nuevo recorrido de la Rambla no perjudique a otras viviendas”, ha señalado.