El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Dieciséis lazos negros en trece años

Desde que se crearon las estadísticas en 1999 Jaén es de las que menos víctimas registra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Alcaudete -
El 7 de octubre de 1997 Alfonso Medina abordó a su ex mujer, de la que se había separado un año antes, en un parque de Alcaudete. Quería volver con ella. Ante la negativa comenzó a golpearla en plena calle hasta que la dejó sin conocimiento. Se llamaba Clara Vallejo y fue el primer rostro en España de la violencia de género. Clara Vallejo estuvo hospitalizada durante diez días por un traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral y pudo perder la visión en uno de sus ojos.

Alfonso Medina fue condenado por la Audiencia Provincial a un año de prisión por un delito de lesiones sin el agravante de ensañamiento y a seis meses por un delito de resistencia a la autoridad. Finalmente, en 2002, el Tribunal Supremo ampliaba la pena de seis meses a un año por resistencia a la autoridad y el agresor ingresaba en prisión, pero no por las lesiones ocasionadas a su ex mujer.

Aquel fue el inicio de un largo camino en la lucha contra la violencia de género. Hasta dos años después de aquella agresión, 1999, no se comenzó a trabajar con estadísticas sobre casos de violencia machista y la primera ley (de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) no llegaría hasta el 28 de diciembre de 2004.
Mientras tanto, desde 1999, dieciséis mujeres han sido asesinadas por sus maridos o parejas en la provincia de Jaén, la última, el pasado 18 de enero, también en Alcaudete. Según los datos de la Dirección General de Violencia de Género en estos últimos 13 años, Jaén es junto a Córdoba y Huelva, la provincia con menos víctimas mortales (dieciséis Jaén y Córdoba y doce Huelva) de un total de 171 en Andalucía, que es la comunidad con mayor número de mujeres muertas por violencia de género. En España han sido asesinadas 834 mujeres desde 1999. En Jaén, el año con más víctimas mortales fue 2006, con tres muertes, que coincide también con el peor en Andalucía, ya que fueron 20 las mujeres asesinadas. No obstante, el problema, lejos de resolverse no hace más que aumentar, ya que según los datos de la Comisaría de Policía Nacional, en la capital se incrementaron los casos de violencia de género un 6’59 por ciento en el último año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN