El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

UGT propone en el Ayuntamiento de Jaén la suspensión de horas extras, gratificaciones y productividades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jaén ha propuesto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), la suspensión de todas las horas extraordinarias, gratificaciones y productividades derivadas del exceso de la jornada laboral, lo que podría significar un ahorro de unos seis millones de euros, según sus cálculos.

   Esta es una de las nueve propuestas que el sindicato ha presentado este jueves por escrito después de que el pleno de la Corporación Municipal aprobara el pasado 30 de marzo el plan de ajuste vinculado al pago a proveedores, tal y como ha informado en un comunicado.

   En el documento, resalta en primer lugar y como prioridad "la lucha para que no se pierda ningún puesto de trabajo", defendiendo, por tanto, el mantenimiento de todos y cada uno de empleos del Consistorio. "No se debe permitir que se hable de despidos de trabajadores mientras que otros sigue cobrando privilegios innecesarios", ha señalado la sección sindical de UGT para plantear que "se corte radicalmente con todo lo relacionado con un exceso de horas en todos los servicios, además de que los que tengan que ver con los llamados servicios urgentes o estructurales se compensen con descansos", lo que podría suponer un "ahorro para las arcas municipales de en torno a los seis millones de euros".

   El resto de sus propuestas para el plan de austeridad municipal se refieren a la eliminación del cobro por asistencia a consejos, tribunales y cursos impartidos que se desarrollen dentro de la jornada laboral; la optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento, a la movilidad de los trabajadores si así fuera necesario o la racionalización del gasto en actividades y rentabilización de equipamientos e infraestructuras.

   Igualmente, el escrito incluye la anulación de "gastos innecesarios en construcciones y empresas faraónicas"; facilitar la excedencia de los empleados que la soliciten; el análisis de los puestos de trabajo necesarios; la integración de todos los patronatos y organismos autónomos del Consistorio, con la asunción por parte de éste de todos los servicios y de su personal, y, por último, la optimización del cobro de las tasas municipales.

PLANTEAMIENTOS ANTIGUOS

   "Todas estas propuestas se han presentado reiteradamente en los últimos años, sin que se hayan tenido en cuenta por ninguna corporación", ha destacado el sindicato, que ha puesto especial énfasis en que "no quiere servir de escudo para las decisiones que el equipo de gobierno deba tomar ante la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de la capital".

   En este sentido, ha explicado que el alcalde pidió a los sindicatos que realizaran aportaciones al plan de ajuste para el pago a proveedores en una reunión celebrada el pasado 9 de abril. Sin embargo, fue el 30 de marzo cuando fue aprobado en pleno "sin que a este sindicato se le hubiera pedido que realizara propuesta alguna antes de que ese plan de austeridad se aprobara". Al respecto, ha considerado que lo más democrático hubiera sido pedir las aportaciones antes de la celebración de ese pleno municipal y no como posterioridad, como ha sucedido.

  "Mucho nos tememos que el equipo de gobierno quiera jugar ahora con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para que sirvan de pantalla ante futuras medidas de ajuste que pretenda llevar a cabo el alcalde, cuya primera obligación es la de gestionar responsablemente la Administración municipal", ha concluido el comunicado de la sección sindical de UGT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN