Tras años de anuncios y de esperas, de proyectos y ubicaciones diferentes, la judicatura sevillana ha agradecido el “realismo” del consejero de Justicia, Emilio Llera, al anunciar que la crisis entierra la Ciudad de la Justicia, a pesar de que en el ámbito político se espera un cambio de posicionamiento del titular del departamento.
Así, la fiscal jefe, María José Segarra, ha dicho a los periodistas que “se agradece el realismo” de Llera, porque considera “normal que en tiempos de crisis se haga un anuncio de estas características”. Llera “se ha limitado a decir lo que todos estábamos pensando”, ha dicho Segarra.
En el mismo sentido se ha expresado el juez decano, Federico Jiménez Ballester, quien ha manifestado a Efe que tanto los profesionales de la Justicia como los políticos eran conscientes de que la Ciudad de la Justicia era el proyecto “de mayor magnitud desde la Expo 92” y “si no se hizo en la época de las grandes inversiones públicas, menos se va a hacer en tiempos de ajuste presupuestario”.
Por ello, cree que es “de agradecer que Llera haya dicho lo que todos pensábamos y no haya intentado entretenernos otra vez con falsas promesas ni convocarnos para presentarnos proyectos”.
No obstante, abandonar el proyecto “no puede significar continuar en la situación actual, con edificios absolutamente inadecuados”, según Jiménez, quien ha comentado que la reciente rehabilitación de la Clínica Forense “ha demostrado que con pequeñas reformas es posible tener instalaciones decentes”.
Proclama demagógica
Según José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados, “el tantas veces anunciado proyecto nunca pasó de ser una proclama demagógica y totalmente vacía de contenido, que han repetido los sucesivos titulares de la consejería sin el menor rubor ni respeto a los sevillanos”. Sólo cuando lo propuso la primera consejera, Carmen Hermosín, al recibir en 2001 las transferencias de Justicia, “fue creíble la propuesta e incluso ilusionante”.
Desde hace muchos años, la Ciudad de la Justicia “no resultaba creíble para nadie, por lo que es de agradecer que el consejero hable como jurista y no como político para traducir al lenguaje vulgar lo que desde el Colegio venimos denunciando hace años”, según Gallardo.
Gallardo ha reiterado su apuesta por los actuales edificios del Prado, donde se adecenten las actuales instalaciones “indignas”, se añada algún edificio emblemático de nueva planta y se cierre la legislatura con infraestructuras mejoradas.
Ésa es también la apuesta de Juan Ignacio Zoido. El alcalde, que asegura no “someterá a caprichos” temas importantes para la ciudad, considera que para su construcción “no hace falta tanto dinero, sino solo voluntad política de dignificar las infraestructuras de la Justicia.
Así, solicitará una reunión con Llera, junto con el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, para “convencerle” de “es viable el distrito judicial en torno al Prado por fases”, un proyecto en el que asegura llevan trabajando “mucho tiempo” con disposición incluso a ceder suelo.
Por el PSOE, Juan Espadas ha restado “contundencia” a las declaraciones de Llera y se ha mostrado seguro de que “matizará” su anuncio ante un proyecto que considera “capital”. Espadas ha manifestado que estará “con el alcalde, y también si es necesario exigir a la Junta”, en la reivindicación de este complejo, cuya ubicación es, a su juicio, lo que debe ahora acordarse entre las administraciones local y autonómica.
Un fiscal que opta por la política en vez del Supremo
La elección de Emilio de Llera, hasta ahora Fiscal Decano de Sevilla, ha sido muy bien recibida por el mundo de la judicatura, que, como reconocía ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una entrevista, siempre le habían demandado que pusiera al frente del departamento a alguien de la profesión. Incluso Griñán reveló que Llera tenía “prácticamente adjudicada” una plaza en el Tribunal Supremo a la que ha renunciado por servir a Andalucía.
Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, e ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su labor en las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, donde se trasladó en 1983 y actualmente desempeñaba el cargo de Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial.