En cuanto a los detalles de los convenios suscritos, se trata de acuerdos revisables cada dos años a través de los que se consensúa una consignación presupuestaria suficiente para hacer frente a la prestación de los mismos servicios que se venían prestando hasta el momento, que suponen prácticamente el doble de la cuantía de la que las entidades disponían hasta el momento. En el caso de Estella del Marqués, la consignación queda fijada en 455.737, 09 para este año, lo que supone más de 200.000 euros de diferencia respecto a los 244.511,08 que percibió por este concepto en 2008. En el caso de Torrecera el presupuesto alcanzará los 366.261,53 euros desde los 186.847,85 euros de este año.
La alcaldesa destacó “el cumplimiento del compromiso del Gobierno, en esta materia, sólo un año y medio después de que se iniciara la legislatura y tras un trabajo intensísimo”. Pilar Sánchez explicó que “la gran novedad está no solo en una nueva financiación para las pedanías”, algo que era necesario, según reconoció la alcaldesa, sino en el talante del propio Gobierno local, que “aplica los mismos criterios exactamente iguales para todas las pedanías”.
Por su parte, los alcaldes pedáneos se mostraron satisfechos por esta rúbrica. En el caso de Bertolet, reconoció que “es un avance muy considerable que nos va a permitir hacer frente a las competencias y servicios que tenemos que darle a nuestros vecinos”. Por su parte, Blas Moreno calificó de “logro” este incremento, con el que aseguró que tendrán “solucionados parte de los problemas que veníamos arrastrando”.
El PSA felicita a los alcaldes de Torrecera y Estella por su “tenacidad”
El secretario local del PSA, Santiago Casal, felicitó a los alcaldes pedáneos de Torrecera y Estella del Marqués por “su tenacidad porque han conseguido que el Ayuntamiento de Jerez les reconozco sus derechos. Ésta es la actitud que tienen que tener los representantes municipales, alzar la voz en defensa de los intereses legítimos de su pueblo”. Desde el PSA “no nos daremos por satisfechos hasta conseguir que se les reconozca como ELAs, con todo lo que ello implica". A pesar de eso, “aún queda mucho trabajo por hacer hasta que se materialice el reconocimiento de sus garantías”.