El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El ex secretario marbellí dice que no examinaba minutas porque era asunto de Intervención

El ex secretario municipal de Marbella asegura en el juicio por las minutas a José María del Nido que él no las revisaba porque no era su función.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Leopoldo Barrantes asegura que todos los informes se emitían a petición del alcalde
El juez de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), Ricardo Puyol, encargado de la causa abierta por presuntas irregularidades en las minutas pagadas al abogado José María Del Nido por el Consistorio marbellí tomó ayer declaración como imputado al ex secretario Leopoldo Barrantes, quien aseguró que él "no examinaba minutas, que era un asunto de Intervención Municipal y no de Secretaría". 


Barrantes fue preguntado por la intervención del letrado en la venta de plazas de garajes, locales comerciales y trasteros del Mercado Municipal a Cintra Aparcamientos SA y explicó que "todos los informes que emitía eran a petición del alcalde". Declaró que cree recordar que en este caso y en el caso 'Camisetas' emitió informes por minutas de abogado "a petición del alcalde". 


En este sentido, Barrantes fue preguntado en su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, por si existía alguna controversia por la minuta girada por Del Nido sobre este asunto, a lo que el ex secretario municipal dijo recordar, aunque "no con precisión", que el interventor "puso reparos a esa minuta". 


Cuestionado sobre si entiende que hubo una duplicidad en la liquidación de los honorarios profesionales, ya que Del Nido giró una minuta por la redacción de las bases técnicas que asciende a unos 51.300 euros -8.536.998 de las antiguas pesetas- y otra por la redacción del contrato de adjudicación por 49.000 euros -8.163.304 pesetas-, insistió en que "no examinaba minutas", al ser un asunto "de Intervención Municipal y no de Secretaría". 


Asimismo, el ex secretario municipal marbellí precisó que "no entraba en la cuantía", puesto que, reiteró en su comparecencia, era "un tema de Intervención", aunque precisó que "sí comprobé los conceptos". 


También fue cuestionado por la supuesta participación de Del Nido en la subasta previa a la adjudicación directa a Cintra, ya que dicha subasta quedó desierta en un primer momento. Según aseguró, "fue Del Nido quién elaboró los pliegos de condiciones y cuando se presenta la documentación por Cintra, me consta que se habían celebrado múltiples reuniones para adecuar la proposición". 


Instrucción del caso 


Estas diligencias previas se siguen en dicho juzgado tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado José María Del Nido por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del Consistorio marbellí. 


Anticorrupción consideró en su querella que los encargos hechos al letrado "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades". Asimismo, indicó que "los encargos del Consistorio a Del Nido se hicieron sin tramitar ningún expediente previo de contratación". 


La Fiscalía advertía en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, que el interventor municipal emitió un informe en 2001 sobre dicha irregularidad "dirigido al alcalde que hizo caso omiso del mismo y siguió sin tramitar ningún tipo de procedimiento para contratar los servicios jurídicos de Del Nido". En cuanto a esto, el ex asesor indicó que "nunca se le comunicó ningún reparo". 


La querella señalaba que "todas las contrataciones del Ayuntamiento con el letrado han supuesto una factura global de 1.517.137 euros durante los años 2000 y 2001". Por otra parte, en aquellos casos en que la contratación se ha llevado a cabo mediante sociedades municipales, "Del Nido ha facturado 1.677.819 euros durante idéntico periodo". 


Por este caso ya declararon como imputados tanto Muñoz como Del Nido y varios ex concejales marbellíes. También compareció como imputado el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ex edil del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1994, Antonio Sampietro, que era el presidente del consejo de la sociedad Tropicana 2000 S.L., creada para la representación del Ballet Tropicana en Marbella en 1993. 


El ex asesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca, declaró por la misma causa el pasado mes de diciembre, y fue preguntado sobre el pago de una factura desde la sociedad municipal Planeamiento 2000, de la cual era gerente, a una asesoría para la elaboración de alegaciones al anteproyecto de fiscalización correspondientes a tres sociedades municipales e indicó que "todo venía precedido por un acuerdo del alcalde o por el Consejo de Administración". 


La última en prestar declaración por este caso como imputada fue la ex mujer de Del Nido, que fue preguntada por una minuta que giró al Ayuntamiento marbellí de 100.000 euros por llevar un recurso contencioso administrativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN