La organización Ecologistas en Acción ha erigido este año un total de 21 banderas negras y dos puntos negros en los lugares más amenazados de la costa andaluza, según el informe 'Banderas Negras 2012. Poca Vergüenza', que ha presentado este jueves y que concede un total de 79 banderas negras y 12 puntos negros en toda España.
Ecologistas diferencia entre las banderas negras por diferentes actuaciones, así, por obras, son castigadas con este distintivo el Delta del Río Andarax y el Puerto de Carboneras (Almería); Fuentebravía, El Puerto de Santa María (Cádiz); La Mamola (Granada); El Rompido, Cartaya (Huelva) y la costa occidental de Málaga.
En lo que se refiere a los vertidos, las banderas negras recaen en la Planta de Cogeneración de Abengoa, la Playa del Zapillo, la Depuradora de Almería y la Playa de las Marinicas (Almería); el bunkering en Bahía de Algeciras y Alborán y la Playa de La Atunara de La Línea (Cádiz); la Rambla de los Capuchinos de Motril, la Playa Granada de Motril y Almuñécar (Granada) y Matalascañas (Huelva).
Por otro lado, Ecologistas en Acción afea el comportamiento urbanístico de el Hotel de el Algarrobico (Almería); El Palmar (Cádiz); Isla Canela (Huelva); y la costa occidental malagueña. Además, recibe otra bandera negra la ciudad de Cádiz, por el impacto de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en sus costas.
En cuanto a los puntos negros, que recogen aquellos lugares que están en estado semi-virgen pero que están amenazados por proyectos que pueden provocar su desaparición, los dos únicos andaluces están en la provincia de Cádiz y son el proyecto de construcción en La Mangueta y la amenaza de construcción en Valdevaqueros.
En el conjunto de España, de las 79 distinciones, 33 se deben a vertidos al mar, 23 a urbanismo sin control, 20 a las obras e infraestructuras y 3 por residuos generados por grandes eventos.
El informe que analiza la situación de la costa, su degradación y las amenazas que sufre recuerda que el 75 por ciento del litoral está urbanizado o declarado como urbanizable; el 44 por ciento de la población vive en la costa y el turismo desarrolla el 80 por ciento de su actividad en la franja de 7 kilómetros, donde pasan sus vacaciones 48 millones de personas.