El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El CSI-F critica que más del 80 por ciento de los presos sufre algún trastorno mental

Claudio Esteban, coordinador de prisiones del CSI-F Sevilla, ha señalado que "dos de cada diez presos sufre algún trastorno mental" a lo que, si le añadimos los presos con algún tipo de adicción, "suman más del 80 por ciento de la población reclusa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Sevilla ha criticado que el número de presos con algún tipo de trastorno mental en las cárceles supera el 80 por ciento del total, "lo que aumenta exponencialmente la inseguridad" de los funcionarios de prisiones. Por ello solicitan la creación de hospitales psiquiátricos penitenciarios que puedan acoger a este tipo de internos, según han indicado a Europa Press fuentes del CSI-F de Sevilla.

   Claudio Esteban, coordinador de prisiones del CSI-F Sevilla, ha señalado que "dos de cada diez presos sufre algún trastorno mental" a lo que, si le añadimos los presos con algún tipo de adicción, "suman más del 80 por ciento de la población reclusa".

   Este porcentaje "es extremadamente alto, y hasta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconoce que en España algunos centros penitenciarios parecen centros psiquiátricos", ha señalado el representante sindical además de advertir que "la masificación de este tipo de presos aumenta en la prisiones de forma alarmante".

   Esta situación, "supone una importante merma en la calidad laboral y en la integridad física de los trabajadores". En este sentido, Esteban ha señalado que "en las prisiones se pueden tratar de forma esporádica a los enfermos mentales, para eso están las enfermerías, pero no a largo plazo. No es el trabajo de los funcionarios de prisiones". En este sentido, señala que un centro psiquiátrico penitenciario "puede ofrecer el trato y las condiciones que necesitan estos internos, como la presencia de limpiadoras, o celadores que se hacen necesarios en estos casos".

   El sindicato solicita de esta forma "que el funcionario pueda hacer el trabajo que le corresponde, que no es atender a enfermos mentales". Esto, según señalan desde el CSI-F, "empeora la convivencia" en el interior de los módulos y la hace "más difícil". Además, señalan, se trata de individuos "potencialmente peligrosos".

   Desde el CSI-F piden que "en lugar de crearse tantos centros de inserción social, se debe potenciar la creación de hospitales psiquiátricos penitenciarios en función de la población de enfermos mentales".

   Según las citadas fuentes, "en España solo hay dos centros de este tipo, uno en Alicante y otro aquí en Sevilla". "No es suficiente --han subrayado desde el sindicato--, las enfermerías de las prisiones están hasta arriba".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN