El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las cabañuelas pronostican un año 2013 en Andalucía "escaso de lluvia", un invierno frío y un verano "muy duro" de calor

Según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía vivirá un año 2013 "escaso de lluvia", con un invierno frío y un verano "muy duro" con olas de calor norteafricano, según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud.

   Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método, que se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, refleja que 2012 será "seco, escaso de lluvia", por lo que "tendremos que procurar no abusar del agua, un bien precioso, escaso y cada vez más caro", según ha señalado a Europa Press el cabañuelista malagueño Diego Estrada.

   Los resultados del método para 2013 son "malos" porque nos espera "un año de sequía". "Desde el 1 de enero hasta el final del año va a ser seco", ha añadido. En referencia a las temperaturas, Estrada, que ha precisado que su pronóstico cubre la provincia de Málaga principalmente, ha indicado que serán "parecidas" a las de este año. Así, el invierno será "muy bueno, si bien, se registrarán olas de frío polar".

   En esta línea, el agosto será "muy duro con olas de calor norteafricano". Estrada ha indicado que 2013 será "seco" y entra dentro del ciclo de años que secos que continuarán, según parece, "hasta 2015".

   Por otro lado, Karina Morales, cabañuelista de Bollullos de la Mitación, en Sevilla, ha explicado a Europa Press que en 2013 "una buena sequía nos espera". En concreto, según su pronóstico, enero vendrá "frío y seco, destacando el viento del norte durante la primera quincena del mes, que finalizará con "más humedad". Febrero, que parecerá "más marzo que febrero", será "un adelanto de la primavera con temperaturas agradables y seco".

   El mes de marzo sería "más fresco" que febrero y en torno al día 20 aparecen jornadas "con posibilidades de llovizna". Abril no registrará temperaturas "muy altas" y en la segunda quincena pueda haber días nublados con posibilidades de lluvias. Será un mes "muy variable", ha añadido.

   Morales ha continuado indicando que mayo, en líneas generales, tendrá temperaturas "moderadas y suaves" y días húmedos. El tramo final del mes ofrece nubes con posibilidades de lluvia. Junio, según avisa, será "bastante caluroso", aunque a mediados de mes las temperaturas se suavizarán.

   El mes de julio comenzará con días nublados y "posibles lloviznas", pero irá remitiendo a lo largo del mes para terminar con bastante calor. Las altas temperaturas marcarán el mes de agosto, que cerrará su ciclo "con olas de calor y calima".

   Aunque, según Karina Morales, agosto no terminará el día 31, sino que "septiembre será una extensión de agosto por las altas temperaturas". No obstante, apunta que las noches serán "más frescas".

OCTUBRE, UN MES "ABURRIDO"

   La cabañuelista sevillana califica octubre como "un mes aburrido" por su estabilidad y pocos movimientos, ya que las temperaturas serán agradables. Más fresco llegará noviembre y a mitad de mes aparecerán días con posibilidades de lluvias. A finales del mes bajarán las temperaturas para dar la llegada a diciembre, un mes que será "nublado, pero sin muchas posibilidades de precipitaciones".

   En definitiva, el año será "seco, caluroso y poco lluvioso", según Karina Morales, que ha señalado que la Semana Santa --que dará inicio el domingo día 24 de marzo-- y la Feria de Abril de Sevilla se presentarán "sin lluvias", aunque matiza que podrán aparecer días "nublados". "Abril es muy variable", ha añadido.

   Por otro lado, el experto cabañuelista granadino Antonio Baquero, autor del libro 'Cabañuelas y Astrometeorología. Historia, métodos y refranero', cuyo dinero será destinado para la Asociación Amigos de los Animales de Granada, ha pronosticado un invierno "frío, seco y ventoso", aunque, por el contrario, apunta que será un año "menos seco que este 2012".

   Baquero, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que, en líneas generales, será un año de vientos. Por estaciones, apunta que el invierno será frío y seco; la primavera, "movida en agua"; el verano "tormentoso y bochornoso"; y el otoño, "fresco y ventoso" para terminar con diciembre "invernal". En este sentido, este farmacéutico granadino recuerda que su predicción climatológica realizada a través de este método tradicional desde la localidad de Cájar cuenta con un radio de pronóstico de 70 kilómetros, si bien, apunta que son "extensibles" a la comunidad.

   Continuando con su análisis, el granadino ha señalado que enero será fresco y ventoso, aumentando en la tercera semana "la nubosidad", existiendo "amenaza" de lluvia. Haciendo uso del refranero español, afirma que en febrero "un día al sol y otro al brasero", es decir, con bajadas y subidas de temperaturas y con amenazas de lluvia a mitad y final de mes.

EN SEMANA SANTA, "CON AMENAZAS, PERO SIN LLUVIAS"

   La segunda semana de marzo, según Baquero, recogerá un intento de cambio de tiempo con bajada de las temperaturas, "algo de viento, nubes y claros". No obstante, a partir de mediados de mes aumenta la nubosidad y continúa el frío. La última semana, que coincide con la celebración de la Semana Santa, será "despejada y fría, con viento y alguna amenaza de lluvia, pero no llueve", ha asegurado.

   Abril será "inestable" en líneas generales, si bien, a mitad de mes llegará un frente frío que podría dejar precipitaciones, incluso tormentas, y nieve. La inestabilidad también protagonizará el mes de mayo, que se iniciará con más frío de lo normal, aunque sólo habrá que esperar diez días para que aumenten las temperaturas. "A mediados del mes puede haber lluvia, abundante en el algunos puntos", ha añadido.

VERANO, "TORMENTOSO"

   Baquero, al contrario que los otros cabañuelistas consultados, prevé un mes de junio fresco y con "posibilidades de lluvia a medida que avanza"; así como un mes de julio "tormentosos y bochornoso", sobre todo, según aclara, las lluvias la inestabilidad y posibilidades de precipitaciones durarán la primera quincena.

   Algo parecido pronostica para el mes de agosto, que, según Baquero, será tormentoso en sus inicios, con temperaturas "más bajas de lo normal". El calor, que llegará con aumento progresivo de los termómetros, seguirá hasta el final de mes, aunque la inestabilidad desaparece.

   El mes "caluroso y veraniego" será septiembre, que también registrará lluvias, con posibilidades de tormenta. Octubre, según el granadino, será despejado, si bien, conforme se acerque el día 15 aumentará el riesgo de precipitaciones. "El viento será constante todo el mes", ha manifestado.

   Por últimos, los meses de noviembre y diciembre estarán marcados por el frío, aunque mientras el undécimo mes del año pasará sin precipitaciones, el año se cerrará con nubes de agua y con temperaturas bajas y en descenso. La inestabilidad y las precipitaciones continuarán hasta los últimos días de 2013.

   De otro lado, Baquero, que publica sus pronósticos en la web de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología (Aceca), ha aclarado que la luna de octubre "también tendrá algo que decir".

MÉTODO Y ORIGEN

   Según Antonio Baquero, las cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo plazo, se trata de "una ciencia empírica" basada en la observación de los vientos, las nubes, las mareas o el comportamiento de los animales, entre otros elementos. El día 1 de agosto cada dos horas corresponden a un mes del año siguiente; del 2 al 13 cada día es un mes y también del 14 al 25, pero a la inversa.

   El origen de las cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN