El BNA exige al equipo de gobierno que ponga en práctica estas normas en el municipio
El Bloque Nacionalista Andaluz (BNA) ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento un escrito en el que se reclama el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana que, según afirman, se aprobó en Pleno en el año 2000. Un documento que, según el portavoz de este partido, José Antonio Gálvez, "ha estado oculto, posiblemente porque no hay interés en cumplirlo". "Nosotros, después de solicitarlo y no encontrar respuesta de ningún tipo, hemos tenido que buscarlo en el BOP y presentarlo en el Ayuntamiento", señala Gálvez. Ahora, desde el BNA solicitan su aplicación y exigen que se depuren responsabilidades por las trabas que se han puesto hasta ahora para llevarlo a la práctica. Entre los incumplimientos, que consideran se han venido reiterando, destacan la no creación de los Consejos Consultivos Sectoriales, cuya misión es asegurar la participación de las asociaciones vecinales; o el derecho de asistencia a las Comisiones Informativas o a los plenos, así como la participación de los ciudadanos en cuestiones tan importantes como la aprobación de las ordenanzas fiscales.
Pero, además, desde el Bloque Nacionalista Andaluz señalan que la no aplicación de este reglamento ha impedido a las asociaciones y colectivos sociales o vecinales acceder a una serie de subvenciones. "El reglamento recoge una serie de subvenciones que debían estar recogidas en los presupuestos anuales del Ayuntamiento para todas las asociaciones, que como no ha habido la información suficiente, desconocían que existían", indica el portavoz de esta formación política. El BNA ha puesto ya en conocimiento de la Plataforma Vecinal todas estas cuestiones para que conozcan sus derechos, al tiempo que ha empezado a organizar una campaña informativa para hacer llegar el reglamento a todas las asociaciones del municipio.
Respuesta oficial
Por su parte, la nueva edil de participación Ciudadana, Carmen Ocaña, pide un margen de maniobra para solucionar los problemas de su delegación y ha asegurado que el Reglamento de Participación Ciudadana se aplicará sin problemas, pese a que la Asesoría Jurídica está revisando uno de sus artículos que, al parecer, no se ajustaba a la legalidad. Además, ha afirmado que toda la información que atañe a las delegaciones estará a disposición de los vecinos, que también pueden solicitar reuniones de trabajo. De este modo, Ocaña afirmó que ya ha habido una primera toma de contacto con la Plataforma Vecinal, con la que se reunirá siempre que se lo soliciten. Por otra parte ha querido recordar a todas las asociaciones del municipio que deben registrarse en el Ayuntamiento para poder acceder a las subvenciones, que este año ascienden a 54.000 euros, y cuyo plazo de solicitud finaliza el 20 de febrero.