La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa sobre diversos aspectos relacionados con las enfermedades cardiovasculares y su prevención ante la importancia que este problema de salud supone en la sociedad actual. Tal y como se explica desde la Unidad Municipal de Salud y Consumo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden definirse a rasgos generales “como aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos”. Entre las más frecuentes se hallan el infarto de miocardio, la angina de pecho, el accidente cerebrovascular y el ictus; todas ellas, con independencia de su mortalidad, generan una reducción de la calidad de vida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las ECV constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo, afectando por igual a ambos sexos, y se calcula que en 2030 provocarán el fallecimiento de 23,6 millones de personas. En el desarrollo de las ECV pueden intervenir los factores de riesgo no modificables y modificables. Éstos últimos, los modificables, hacen referencia a aquellos factores sobre los cuales se puede intervenir para su control, tales como obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco, hipertensión, diabetes y colesterol, contribuyendo así a la reducción de la aparición de las ECV. Los no modificables son aquellos sobre los que no se puede actuar y que obedecen a antecedentes familiares y/o genéticos.
Por todo ello, desde la Unidad de Salud y Consumo se recomienda a la población adoptar una serie de medidas para la prevención y mejora de las ECV:
- Realizar una alimentación cardiosaludable, donde se incremente el consumo de frutas, ajos, cebollas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales, legumbres y alimentos desnatados y/o semidesnatados.
- Sustituir la adición de sal a las preparaciones culinarias por otro tipo de condimentos.
- Consumir alimentos integrales.
- Moderar el consumo de café.
- Bajo consumo de alcohol, evitando las bebidas destiladas.
- Evitar la obesidad y el sobrepeso.
- Caminar diariamente unos 30 minutos.
- Controlar con regularidad la tensión arterial.
- Realizar un chequeo médico periódico para controlar los niveles sanguíneos de triglicéridos, colesterol y glucosa.
- No fumar.
- Las personas afectadas por ECV deberán seguir las recomendaciones y tratamiento establecidos por el profesional sanitario.
- Disponer de herramientas necesarias para controlar los estados de ansiedad y estrés que pueden formar parte de nuestra vida cotidiana.
- Educar a los hijos e hijas en unos hábitos que propicien una alimentación variada, la práctica de actividad física, y la ausencia de hábitos que perjudican al estado de salud cardiovascular.