La iniciativa fue tumbada con los 19 votos en contra de PSOE y Grupo Mixto, frente a los 17 a favor de PP y CiU y dos abstenciones
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de Ley en la que el Grupo Parlamentario Popular reclamaba la anulación de la ponencia de valores catastrales aprobada para Jerez y la de las valoraciones catastrales de los inmuebles correspondientes a dicho municipio.
La diputada nacional del PSOE Mamen Sánchez aseguró que la iniciativa del PP "no sólo no es aceptable" porque la ponencia y la asignación de valores catastrales se hizo de acuerdo a la normativa legal, sino que además, de aprobarse, la cámara incurriría en una "infracción directa de las normas que regulan la ejecución de los valores catastrales".
"Esto queda muy bien que lo digáis delante de los vecinos afectados y en los medios de comunicación pero es preocupante, por no decir poco serio, que lo solicite un grupo en la misma sede del poder legislativo", indicó Sánchez al diputado del PP encargado de defender la iniciativa, Aurelio Romero Girón.
La diputada socialista aseguró en su intervención que se han revisado miles de inmuebles y que la ponencia de valores "está bien hecha", como avalan los estudios de cuatro empresas independientes contratadas por el consistorio. Admitió, no obstante que se han detectado errores de forma pero nunca de fondo.
Por otro lado, explicó que la anulación de la ponencia por vía administrativa sí habría sido posible en el momento en el que se hizo pública y se tramitó a la administración para que se manifestara sobre la misma. Sin embargo, una vez aprobada la ponencia de valores, lo único que permite la ley, "que es lo que están haciendo muchos jerezanos", es presentar sus reclamaciones a título particular de modo que las decisiones del tribunal sobre éstas, "tendrán aplicación individual, nunca general o colectiva".
Romero Girón recordó al PSOE que la ponencia de valores es un acto administrativo y, como tal, "revisable" y aseguró que su petición se hace eco de las "justas reclamaciones" de los ciudadanos de Jerez contra la aprobación de la citada ponencia de valores catastrales. Concretamente lamentó la "desproporcionada subida" de los valores y que, además, ha sido puesta en marcha en "el momento económico más inoportuno" y aplicando criterios que nada tienen que ver con la realidad de la ciudad.
Para mostrar su rechazo a la ponencia, el diputado expuso que la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, hizo caso omiso a ciertas consideraciones del Consejo Económico y Social sobre los métodos y módulos empleados en las valoraciones catastrales que habrían dado unos valores más elevados de lo aconsejable y que no se ajustaban a los límites normativos.
Así las cosas, los 'populares' criticaron que la alcaldesa jerezana "no solo no se hizo eco de estas recomendaciones" sino que estuvo conforme con los métodos utilizados y con que se acortasen los plazos para su aplicación y, además, no sometió la ponencia de valores al Ayuntamiento sino que fue la propia alcaldesa la que "sin contar con el pleno" dio su conformidad a la misma.
Por otro lado, Romero Girón criticó el "afán recaudatorio" que la regidora jerezana pone de manifiesto con su actitud y lamentó que, mantenga el comportamiento descrito mientras manifiesta en los medios de comunicación que la revisión catastral "es un desastre". A su juicio, esa actitud se debe a que Sánchez "no quiere enfrentarse al Gobierno socialista".
La iniciativa fue rechazada con los 19 votos en contra de PSOE y Grupo Mixto, frente a los 17 a favor de PP y CiU y dos abstenciones.