El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido este viernes a los líderes de la UE que prioricen en sus respectivas agendas la actual crisis del paro juvenil de cara a la próxima reunión del consejo el próximo mes de junio con el objetivo concreto de asegurar las perspectivas laborales de los jóvenes en un plazo máximo de 120 días tras acabar la escolarización.
"El número de desempleados en nuestra Unión, jóvenes especialmente, se encuentra en niveles récord. Se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes, si no el que más, para todos nuestros estados miembros", indicó Van Rompuy en una misiva a los líderes de la UE.
La reunión de junio debe tener como objetivo, según Van Rompuy, "motivar a los jóvenes para que vuelvan a trabajar o para que se eduquen". "Debemos darles las garantías de que entrarán en un programa de formación, o recibirán más educación, o estarán empleados en un plazo máximo de cuatro meses tras acabar la escuela", hizo saber.
Van Rompuy, que en la misiva considera a los estados como "actores clave" para conseguir este objetivo, pide que la iniciativa laboral para los jóvenes vaya más allá del consejo de junio y que prosiga en el encuentro organizado en Berlín a principios de julio por la canciller Ángela Merkel.
El nivel de desempleo en la Unión Europea es del 10,9 por ciento, frente a un 7,6 por ciento en Estados Unidos. Entre los estados miembros, el porcentaje más alto de desempleados está en Grecia (27,2 por ciento), España (26,7 por ciento) y Portugal (17,5 por ciento) según Eurostat.