Infraestructuras ya está reparando el colector de la playa de Bajo de Guía

Publicado: 24/02/2009
La Agencia Andaluza del Agua abordará el encauzamiento del Arroyo San Juan y el Salto del Grillo

Las obras de reparación del colector de aguas residuales que ha sufrido una rotura en la playa de Bajo de Guía comenzaron el lunes pasado por parte del personal adscrito a la delegación municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Sanlúcar, quien desde que se notificara la fuga “viene trabajando en la solución de este problema”, según confirmaron ayer fuentes municipales. 

Desde que se produjo la avería, la delegación municipal de Infraestructuras inició el pertinente procedimiento para su inclusión como obra de emergencia de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, para lo que han sido necesarios además, informes sanitarios, de obras y la obtención de permisos por parte de la Demarcación de Costas Andalucía - Atlántico. 

Según ha especificado el Ayuntamiento sanluqueño a raíz de la denuncia presentada por parte de la ONG Ecologistas en Acción en la que ponían de manifiesto una nula actuación sobre este problema, “inmediatamente se dió la orden de cortar las aguas provenientes de la zona de Bonanza”, a la altura del Salto del Grillo, hasta que solucionase la fuga en Bajo de Guía. 

En la inspección de la zona, llevada a cabo a principios de la semana pasada, los técnicos municipales comprobaron que el colector afectado se encontraba en pésimo estado de conservación debido a la disgregación del hormigón que lo compone, por lo que era necesario realizar una intervención de urgencia para repararlo. Esta anomalía se produce en una longitud de unos 122 metros, que están siendo sustituídos desde antes de ayer cuando se contó con el material necesario, por un colector de PVC de 630 milímetros y la realización de cuatro nuevos pozos de registro. 

Las obras, iniciadas por procedimiento de urgencia, supondrán una inversión total de 36. 673 euros.
No obstante, la avería ha puesto de manifiesto el problema de base denunciado por Ecologistas en Acción relativo al enganche de viviendas ilegales a la red de aguas pluviales, provocando así el vertido de aguas fecales.Una anomalía que los propios ecologistas achacaron a la gestión realizada por el actual concejal del Consistorio local, el andalucista Antonio Prats, quien “ordenó que conectaran al arroyo el alcantarillado de un conjunto de viviendas del Camino de Sevilla y del pago Miradamas, de una forma totalmente ilegal”. 


MEDIDAS


Con el objetivo de eliminar estos vertidos, la Agencia Andaluza del Agua ha incluido en sus presupuestos anuales el encauzamiento del arroyo del Salto del Grillo y del arroyo de San Juan, así como la ampliación del depósito de El Agostado. Además, la delegación de Medio Ambiente que dirige Inmaculada Muñoz, ha mantenido varias reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el objetivo de ultimar un convenio para acometer un Plan de Infraestructuras Hidráulicas.

© Copyright 2024 Andalucía Información