Pioneer Hi-Bred Spain, productora y distribuidora de semillas para la agricultura, filial de la multinacional científica Dupont, no se conforma con ser líder del mercado en maíz en España -lo es además a nivel europeo e incluso mundial-. Sino que busca también el primer puesto en girasol. De hecho, campaña tras campaña es la marca que más crece en nuestro país, tanto en volumen de ventas como en nuevos clientes. La compañía, que opera en España y más concreto en Andalucía desde 1981 –tiene su sede social en Sevilla-, encara un final de año con la satisfacción de atravesar uno de los momentos más favorables de su historia en cuanto a ventas.ventas. Para ella trabajan 80 empleados y colaboradores, y se dedica a la comercialización de semillas para grandes cultivos y aditivos para forrajes. Desde su sede en la capital hispalense, extiende su actividad a todas las zonas de cultivo del país donde comercializa principalmente maíz y girasol, pero también colza, alfalfa, raigrás, sorgo e inoculantes para ensilado (alimento para vacas fundamentalmente).
La agricultura frente a la crisis
Desde Pioneer explican que la agricultura es un sector que no está acusando especialmente la actual coyuntura económica, aunque el hecho de depender de condiciones climáticas y de mercados cambiantes hace que la bondad o dificultad “sea relativa”. Por otra parte, la demanda mundial de alimentos se incrementa de forma sostenida y en ese sentido la agricultura se defiende mejor que otros sectores frente a la crisis.
Las zonas maiceras por excelencia en nuestro país son: León (primera provincia productora de maíz), Valle del Ebro, zona centro y Andalucía y Extremadura. En Galicia y la cornisa cantábrica se cultiva también mucho maíz para forraje. Y las regiones productoras de girasol son sobre todo Andalucía y Valle del Duero.
Para Alberto Ojembarrena, director de operaciones en España y Portugal, “trabajar para Pioneer es un reto permanente e ilusionante: ver agricultores satisfechos con campos productivos”.