El tiempo en: Chipiona

Andalucía

Teófila Martínez critica que Junta aporte 65.500 euros a ayudas familiares frente a los 220.000 del Ayuntamiento

Martínez, al igual que otros alcaldes de la provincia, ha firmado este viernes con representantes de la Junta el convenio de colaboración para la gestión de la transferencia de fondos destinada a las ayudas económicas familiares

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha lamentado la "raquítica" financiación de la Junta de Andalucía en las ayudas económicas familiares del decreto-ley contra la exclusión social, pues destina 65.528 euros para el desarrollo de dichas ayudas en la ciudad frente a los 220.000 euros que destina el Ayuntamiento, 24.000 de ellos en el marco del decreto-ley y 196.000 euros en gestión social propia.

   Martínez, al igual que otros alcaldes de la provincia, ha firmado este viernes con representantes de la Junta el convenio de colaboración para la gestión de la transferencia de fondos destinada a las ayudas económicas familiares incluidas en el decreto-ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

   Según indica el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, la regidora popular saluda cualquier programa e iniciativa pública que tenga un fin social y en los ciudadanos con menos recursos sus principales beneficiarios, pero lamenta la "raquítica" financiación que aporta la Junta para la aplicación "práctica, real y efectiva" de estos programas en la ciudad de Cádiz.


   Explica la alcaldesa que el convenio de colaboración suscrito con la Junta incluye dos conceptos diferentes por los cuales la Administración andaluza desembolsará un montante total de 121.026 euros. Por un lado, la renovación del convenio anual ordinario de colaboración en materia social entre ambas administraciones en el que la Junta destina 55.498 euros a Cádiz y, por otro, la transferencia de los fondos en materia de ayudas económicas familiares para desarrollar las medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social del decreto-ley en el que la Junta aporta una financiación de 65.528 euros.

   A juicio de Martínez, "que la Junta presuma y resuma en una aportación total de 121.026 euros su interés y preocupación por los gaditanos resulta indignante y desconcertante", máxime "cuando el propio Ayuntamiento de Cádiz, sólo en ese único concepto de ayudas económicas familiares que especifica el decreto-ley, aporta más del doble que la Junta sin tener competencia en la materia".

   En este sentido, dentro del referido convenio, el Ayuntamiento aporta a las ayudas económicas familiares previstas en el decreto-ley una financiación de 24.040 euros, si bien no es la única, ya que en su gestión propia municipal destina sólo en este concepto de ayudas un total de 196.505 euros. "Es decir, lo que la ciudad de Cádiz recoge hoy de la Junta de Andalucía en materia social es apenas la mitad del esfuerzo que este Ayuntamiento realiza en un solo aspecto de su amplia labor social a lo largo del año".

"LA INVERSIÓN REAL DEL AYUNTAMIENTO DUPLICA LA PRESTACIÓN DE LA JUNTA"

   "La inversión real del Ayuntamiento en gastos similares a los que recoge el decreto-ley supera con creces los 24.040 euros y duplica la prestación económica de la Junta", ha enfatizado Martínez. Estas ayudas económicas municipales sirven para costear, entre otras cosas, ayudas económicas para las familias con necesidades y para unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social, e incluye conceptos como alimentos de primera necesidad.

   Detalla que el concepto concreto de ayudas económicas familiares del Ayuntamiento son prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de los recursos económicos suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar.

   Por otro lado, Martínez ha resaltado que "de nuevo" el Ayuntamiento tiene que comenzar a desarrollar un programa social adelantando su aportación, a expensas de recibir el ingreso de la financiación de la Junta "que esperemos que no se dilate más en el tiempo como ha sucedido con la firma del convenio anual de colaboración social" que, según indica, debía haberse rubricado "a principios de año para la gestión de todo el año y se ha producido en el penúltimo mes del mismo".

   Por último, la regidora gaditana ha pedido a la Junta "menos efectismo y mayor implicación" en materia social con Cádiz y los gaditanos, subrayando que el Consistorio destina "14 millones de euros al año en políticas sociales, de los cuales sólo un millón procede de la Administración andaluza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN