El ramal ferroviario comenzará a construirse antes de abril de 2009
La Consejería de Transportes ha aprobado los planes funcionales del Puerto Seco de Linares
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha aprobado los planes funcionales del Puerto Seco de Linares y del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Bailén, en los que se invertirán 51,6 millones de euros y que cuando estén a pleno rendimiento podrán proporcionar empleo a unos 4.200 trabajadores. Así lo ha anunciado García Garrido en una visita al parque empresarial de CAF-Santana, donde ha explicado además que el ramal ferroviario entre Linares y Vadollano comenzará a construirse antes de que concluya este mes de marzo.
Los planes funcionales mencionados sirven fundamentalmente para la ordenación de las actividades que se desarrollará en estas dos nuevas áreas logísticas de interés autonómico, definiendo los usos de las distintas parcelas que componen una superficie global, entre los dos centros, de 141 hectáreas, cuya adquisición y urbanización supondrá una inversión pública inicial de 51,6 millones de euros, que se podrá llegar a triplicar contando con la posterior inversión privada.
El Plan Funcional del Puerto Seco de Linares define la ordenación de esta área logística sobre 109,3 hectáreas situadas junto a la estación de ferrocarril de Linares-Baeza. Se configura como una plataforma logística intermodal, que pretende aprovechar las ventajas de la situación geográfica estratégica de Linares, puesto que en este punto confluyen las conexiones por ferrocarril de todos los puertos andaluces de interés general hacia el interior de la Península y el continente europeo, a través del eje de interés comunitario Algeciras-Madrid-París. A su vez, el Puerto Seco de Linares se sitúa junto a la futura autovía A-32, que comunicará Andalucía con el Levante a través de Albacete.
La zona se divide en 63 hectáreas de parcelas para actividades logísticas, 16,4 hectáreas para servicios y equipamientos, 12,8 para el sistema viario, 11 de zonas verdes y 6 hectáreas dedicadas específicamente para un área ferroviaria que incluirá una terminal para transporte de mercancías. Para el desarrollo del proyecto se han previsto dos fases: una primera de 47,5 hectáreas, para la cual la Junta de Andalucía ya ha expropiado los terrenos, en la que se incluyen algunas parcelas logísticas y de servicios más la terminal ferroviaria; y una segunda fase de 61,8 hectáreas.
Se ha estimado que la inversión pública inicial necesaria para la adquisición de los terrenos y la urbanización de los mismos será de 37,9 millones de euros. Una vez que el Puerto Seco de Linares se encuentre a pleno rendimiento, con sus dos fases operativas, se calcula que las empresas logísticas, de transporte, auxiliares y de servicios instalados en el conjunto del área proporcionarán empleo a unos 3.200 trabajadores.
En cuanto al Plan Funcional del CTM de Bailén, define la ordenación de 32 hectáreas situadas entre la autovía A-4 y la carretera A-1200 de Linares a Baños de la Encina. Se concibe como un centro vinculado al transporte de mercancías por carretera, orientando fundamentalmente a la distribución de las mismas por el territorio. No en vano, en Bailén confluye el principal acceso viario de gran capacidad desde el interior de la Península a Andalucía, como es la A-4, con las autovías A-44 Bailén-Jaén-Granada-Motril y con la antes referida autovía A-32 hacia el Levante por Albacete.
Las 32 hectáreas del CTM de Bailén se dividen en 12,5 para usos logísticos, 7,2 para la red viaria, 4,3 para estacionamientos y el resto se reparten entre actividades de servicios, usos administrativos y zonas verdes. La inversión inicial prevista para la adquisición del suelo, actualmente en marcha, urbanización y construcción de una subestación eléctrica asciende a 13,7 millones de euros. De esta forma, una vez que el CTM se encuentre plenamente operativo y ocupado por las empresas del sector, se calcula que se proporcionará empleo a unos 1.000 trabajadores.
Linares-Vadollano
En cuanto al ramal ferroviario que conectará el parque empresarial de Santana Motor y empresas auxiliares de Linares con la estación de Vadollano -situada en la línea Madrid-Cádiz que une la provincia de Jaén con la red ferroviaria nacional-, el consejero ha anunciado que las obras comenzarán antes de que concluya el mes de marzo.
García Garrido ha destacado que la ejecución del proyecto dará empleo a 200 personas, de manera que “el ferrocarril será sinónimo de modernidad, futuro, innovación y empleo, en Linares y en toda la provincia de Jaén”. Además, ha explicado que el ramal servirá para el transporte y las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en la factoría de CAF-Santana, así como el transporte, a través de Vadollano, de las producciones y suministros de otras fábricas ubicadas en este parque.
Durante una visita a estas instalaciones, ha asegurado que este proyecto, previsto en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013), “contribuirá a la consolidación de las empresas del parque empresarial como referentes en un centro de excelencia en la fabricación de material móvil ferroviario”.
Los planes funcionales mencionados sirven fundamentalmente para la ordenación de las actividades que se desarrollará en estas dos nuevas áreas logísticas de interés autonómico, definiendo los usos de las distintas parcelas que componen una superficie global, entre los dos centros, de 141 hectáreas, cuya adquisición y urbanización supondrá una inversión pública inicial de 51,6 millones de euros, que se podrá llegar a triplicar contando con la posterior inversión privada.
El Plan Funcional del Puerto Seco de Linares define la ordenación de esta área logística sobre 109,3 hectáreas situadas junto a la estación de ferrocarril de Linares-Baeza. Se configura como una plataforma logística intermodal, que pretende aprovechar las ventajas de la situación geográfica estratégica de Linares, puesto que en este punto confluyen las conexiones por ferrocarril de todos los puertos andaluces de interés general hacia el interior de la Península y el continente europeo, a través del eje de interés comunitario Algeciras-Madrid-París. A su vez, el Puerto Seco de Linares se sitúa junto a la futura autovía A-32, que comunicará Andalucía con el Levante a través de Albacete.
La zona se divide en 63 hectáreas de parcelas para actividades logísticas, 16,4 hectáreas para servicios y equipamientos, 12,8 para el sistema viario, 11 de zonas verdes y 6 hectáreas dedicadas específicamente para un área ferroviaria que incluirá una terminal para transporte de mercancías. Para el desarrollo del proyecto se han previsto dos fases: una primera de 47,5 hectáreas, para la cual la Junta de Andalucía ya ha expropiado los terrenos, en la que se incluyen algunas parcelas logísticas y de servicios más la terminal ferroviaria; y una segunda fase de 61,8 hectáreas.
Se ha estimado que la inversión pública inicial necesaria para la adquisición de los terrenos y la urbanización de los mismos será de 37,9 millones de euros. Una vez que el Puerto Seco de Linares se encuentre a pleno rendimiento, con sus dos fases operativas, se calcula que las empresas logísticas, de transporte, auxiliares y de servicios instalados en el conjunto del área proporcionarán empleo a unos 3.200 trabajadores.
En cuanto al Plan Funcional del CTM de Bailén, define la ordenación de 32 hectáreas situadas entre la autovía A-4 y la carretera A-1200 de Linares a Baños de la Encina. Se concibe como un centro vinculado al transporte de mercancías por carretera, orientando fundamentalmente a la distribución de las mismas por el territorio. No en vano, en Bailén confluye el principal acceso viario de gran capacidad desde el interior de la Península a Andalucía, como es la A-4, con las autovías A-44 Bailén-Jaén-Granada-Motril y con la antes referida autovía A-32 hacia el Levante por Albacete.
Las 32 hectáreas del CTM de Bailén se dividen en 12,5 para usos logísticos, 7,2 para la red viaria, 4,3 para estacionamientos y el resto se reparten entre actividades de servicios, usos administrativos y zonas verdes. La inversión inicial prevista para la adquisición del suelo, actualmente en marcha, urbanización y construcción de una subestación eléctrica asciende a 13,7 millones de euros. De esta forma, una vez que el CTM se encuentre plenamente operativo y ocupado por las empresas del sector, se calcula que se proporcionará empleo a unos 1.000 trabajadores.
Linares-Vadollano
En cuanto al ramal ferroviario que conectará el parque empresarial de Santana Motor y empresas auxiliares de Linares con la estación de Vadollano -situada en la línea Madrid-Cádiz que une la provincia de Jaén con la red ferroviaria nacional-, el consejero ha anunciado que las obras comenzarán antes de que concluya el mes de marzo.
García Garrido ha destacado que la ejecución del proyecto dará empleo a 200 personas, de manera que “el ferrocarril será sinónimo de modernidad, futuro, innovación y empleo, en Linares y en toda la provincia de Jaén”. Además, ha explicado que el ramal servirá para el transporte y las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en la factoría de CAF-Santana, así como el transporte, a través de Vadollano, de las producciones y suministros de otras fábricas ubicadas en este parque.
Durante una visita a estas instalaciones, ha asegurado que este proyecto, previsto en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013), “contribuirá a la consolidación de las empresas del parque empresarial como referentes en un centro de excelencia en la fabricación de material móvil ferroviario”.
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