Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías
El 95% de los centros ya tiene banda ancha pero no se aplica a los métodos de enseñanza
Más de un 50% no se atreve a incorporar las TIC como herramientas didácticas
Aunque la Ley Orgánica de Educación establece que las nuevas tecnologías han de estar presentes en todas las materias, apenas el 27% de los colegios de Jerez cuenta con ordenadores en todas las aulas donde se imparte clase, y más del 50% de los alumnos no los usan nunca o sólo lo hacen ocasionalmente.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado en 800 centros de primaria y secundaria españoles por la Fundación Telefónica, que ha sido entregado al Centro de Profesorado de Jerez, que refleja que el camino hacia la educación tecnológica está siendo “lento y difícil”.
Profesores y alumnos conocen las TIC, pero las han aprendido por su cuenta y no las aplican en el proceso educativo.
Según el informe, dos de cada tres docentes se sienten incapaces de promover o supervisar trabajos con estos medios y más de la mitad no podría desarrollar proyectos multimedia o evaluar trabajos realizados a través de las TIC. El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.
El estudio, que se presentará en mayo en esta ciudad, apunta a la necesidad de innovar en las técnicas e impulsar el aprendizaje autónomo del alumno.
Como datos más relevantes, cabe destacar que más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreve a incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas didácticas, así como que el 95% de los centros ya tiene conexión a Internet de banda ancha (frente al 92% de 2007), pero el potencial digital no se aplica a los métodos de enseñanza.
cursos y creación de blogs
Por este motivo, desde el Centro de profesorado de Jerez se están llevando cursos encaminados a que los maestros no tengan miedo al uso de las nuevas tecnologías y a la necesidad de usar estas herramientas como nuevos métodos de enseñanza.
Asimismo, tanto la delegación sindical de Comisiones Obreras en Jerez, como la de FETE en UGT, mantienen a sus afiliados al día en los nuevos cursos que salen para incorporar las nuevas tecnologías en las clases de los colegios de esta ciudad, el problema, como apuntan los representantes sindicales, es que aún existen maestros reacios a su uso.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado en 800 centros de primaria y secundaria españoles por la Fundación Telefónica, que ha sido entregado al Centro de Profesorado de Jerez, que refleja que el camino hacia la educación tecnológica está siendo “lento y difícil”.
Profesores y alumnos conocen las TIC, pero las han aprendido por su cuenta y no las aplican en el proceso educativo.
Según el informe, dos de cada tres docentes se sienten incapaces de promover o supervisar trabajos con estos medios y más de la mitad no podría desarrollar proyectos multimedia o evaluar trabajos realizados a través de las TIC. El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.
El estudio, que se presentará en mayo en esta ciudad, apunta a la necesidad de innovar en las técnicas e impulsar el aprendizaje autónomo del alumno.
Como datos más relevantes, cabe destacar que más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreve a incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas didácticas, así como que el 95% de los centros ya tiene conexión a Internet de banda ancha (frente al 92% de 2007), pero el potencial digital no se aplica a los métodos de enseñanza.
cursos y creación de blogs
Por este motivo, desde el Centro de profesorado de Jerez se están llevando cursos encaminados a que los maestros no tengan miedo al uso de las nuevas tecnologías y a la necesidad de usar estas herramientas como nuevos métodos de enseñanza.
Asimismo, tanto la delegación sindical de Comisiones Obreras en Jerez, como la de FETE en UGT, mantienen a sus afiliados al día en los nuevos cursos que salen para incorporar las nuevas tecnologías en las clases de los colegios de esta ciudad, el problema, como apuntan los representantes sindicales, es que aún existen maestros reacios a su uso.
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