Cepsa San Roque (Cádiz) ha destacado que su implicación ambiental se materializa "año tras año" con el perfeccionamiento de los procedimientos y la ejecución de inversiones, lo que le ha permitido obtener en 2013 "los mejores resultados ambientales" de su historia, cifrando en un 85 por ciento el cumplimiento de los objetivos mediambientales.
En un comunicado, Cepsa ha destacado que la gestión del medio ambiente no se limita para la compañía al control del impacto ambiental de la actividad, sino que se extiende a cuestiones "tan sensibles" como la formación ambiental de los empleados propios y de las empresas auxiliares o la comunicación con la sociedad.
Igualmente, resalta su "proactividad en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción", siendo un ejemplo de esta línea de actuación la recuperación y puesta en valor del humedal del arroyo Madrevieja, situado entre las instalaciones de Cepsa Química Guadarranque y la Refinería.
Como hitos del año 2013, destaca un cumplimiento de los objetivos medioambientales del 85 por ciento. Resalta que no se ha producido durante el año "ninguna superación de los valores de calidad del aire que rodean a las instalaciones, gracias al buen funcionamiento del protocolo establecido entre la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz y Cepsa".
En lo que respecta a la calidad de las aguas, se ha conseguido "el cien por cien de cumplimiento de los parámetros analizados a diario" en su emisario submarino. Asimismo, indica que en el tratamiento de los residuos logran optimizar su gestión en todo el ciclo de vida de sus actividades. Concretamente, en el año 2013 "se han valorizado energéticamente el cien por cient de los residuos peligrosos que son susceptibles de ser tratados".
El pasado año también se implantó la guía de buenas prácticas en el puerto de la Refinería Gibraltar-San Roque. Este manual, editado por Puertos del Estado, sirve de orientación para que las actividades que se realizan en el puerto sean ejecutadas con el menor impacto posible en el medio ambiente.
Según la empresa, este documento de buenas prácticas medioambientales refleja que "cumple con el estricto control sobre las operaciones realizadas en su terminal marítimo y la monoboya; el compromiso de mejora continua de las instalaciones portuarias y la completa transparencia informativa en materia medioambiental". Las inversiones que ha realizado la compañía, dentro del ámbito de la concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), superaron en 2013 los cuatro millones de euros.
Otra de las mejoras implantadas a las que alude la compañía ha sido la aplicación de la última tecnología en el programa LDAR (Leak Detection and Repair) para la detección y reparación de emisiones fugitivas.
La presentación pública de la Declaración Medioambiental de cada centro, en el mes de mayo, y su posterior distribución es "uno de los principales instrumentos del Grupo Cepsa en su apuesta por la transparencia en la información a la sociedad".
Finalmente, señala que estos documentos "muestran con todo detalle un comportamiento caracterizado por la mejora de todos los parámetros de impacto ambiental en el entorno, que no solo se limita al cumplimiento riguroso de los límites establecidos en las Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, sino que establece objetivos y metas específicos en cada uno de los tres centros de Cepsa en San Roque".