Cádiz es el puerto español que más actividad perdió en 2008
El tráfico de mercancías descendió un 30,97% en el recinto portuario gaditano
El puerto de la Bahía de Cádiz fue el que más actividad perdió durante el pasado 2008 del sistema portuario español. Así lo ponen de manifiesto los datos del tráfico portuario publicados por el Ente Público Puertos del Estado (EPPE), que sitúa al muelle gaditano en el último lugar de los 28 puertos de interés general.
La crisis económica se ha cebado con todos los puertos y ello se refleja en los resultados de actividad. Apenas siete puertos incrementaron su tráfico durante el pasado ejercicio, mientras que los 21 restantes vieron caer sus movimientos. Los resultados de 2008 no fueron buenos, pero las previsiones del presente año tampoco se avecinan halagüeñas.
Según las estadísticas de Puertos del Estado, el recinto portuario gaditano rebajó su actividad en 2008 en un 30,97 por ciento. De los más de 7,2 millones de toneladas registradas en 2007, el pasado año el acumulado del ejercicio sólo logró superar levemente las 5.000.000 toneladas.
Con estas cifras, la Bahía de Cádiz se sitúa en el último puesto de los puertos españoles en nivel de actividad. Le siguen Málaga con unas pérdidas del 25,99 por ciento, Alicante con un 23,23 por ciento menos de actividad, Almería con un 15,05 por ciento, Marín y Ría de Pontevedra un 14,90 por ciento o Motril con 13,20 por ciento, entre otros.
Cierto es que en números absolutos la Bahía de Cádiz registró un movimiento de toneladas mayor al superar los 5 millones, pero su rebaja porcentual es mucho más pronunciada.
La crisis del ladrillo ha sido la clave en este descenso de la actividad. Los impresionantes resultados del ejercicio 2007 (con más de 7,2 millones de toneladas) se debieron, principalmente, al aumento del tráfico de graneles sólidos como el clínker, material fundamental para la elaboración del cemento. Durante 2008, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, ya anunció el recorte en los tráficos como consecuencia del parón en la construcción. Y ello se ha constado con un descenso del 51,93 por ciento del tráfico. Si durante 2007, se movieron 4.405.625 toneladas de graneles sólidos, el pasado año sólo se alcanzaron 2,1 millones de toneladas.
Esta caída del tráfico se vio agravada por el descenso de la actividad en otros movimientos y no pudieron ser contrarrestados por las subidas de algunos. Por ejemplo, la mercancía general --tráfico con Canarias-- movilizó en 2008 más de 2,6 millones de toneladas. El descenso con el año anterior fue del 1,29 por ciento. Mientras, el tráfico ro-ro con Marruecos mantuvo la compostura y, aunque no registró bajadas, tampoco subió lo suficiente para equilibrar. Se movieron 1.358.876 toneladas, un 0,56 por ciento más.
Malos datos para empezar 2009
Los datos del primer mes de 2009 no son nada alentadores. La actividad portuaria en la Bahía de Cádiz se ha visto mermada a la mitad frente a los datos de enero de 2008. Si a principios del pasado año se contabilizaron 485.306 toneladas, este ejercicio el movimiento se ha reducido a 237.664 toneladas, es decir, un 51,03 por ciento menos. Si 2008 se cerró con unos malos resultados, las perspectivas del nuevo año no son mejores y todo hace pensar que, si se mantiene la situación, irán a peor. Los resultados son negativos en todos los tráficos. Los principales se ven afectados por la crisis económica y, especialmente, los graneles sólidos, cuyo actividad en enero se ha limitado a 65.999 toneladas movidas frente a las 243.923 de 2008. Eso significa que el tráfico ha descendido en un 72,94 por ciento. La mercancía general también baja un 29,32 por ciento al mover 151.949 toneladas, mientras que el tráfico ro-ro ve mermada su actividad un 9,32 por ciento con 96.645 toneladas.
La crisis económica se ha cebado con todos los puertos y ello se refleja en los resultados de actividad. Apenas siete puertos incrementaron su tráfico durante el pasado ejercicio, mientras que los 21 restantes vieron caer sus movimientos. Los resultados de 2008 no fueron buenos, pero las previsiones del presente año tampoco se avecinan halagüeñas.
Según las estadísticas de Puertos del Estado, el recinto portuario gaditano rebajó su actividad en 2008 en un 30,97 por ciento. De los más de 7,2 millones de toneladas registradas en 2007, el pasado año el acumulado del ejercicio sólo logró superar levemente las 5.000.000 toneladas.
Con estas cifras, la Bahía de Cádiz se sitúa en el último puesto de los puertos españoles en nivel de actividad. Le siguen Málaga con unas pérdidas del 25,99 por ciento, Alicante con un 23,23 por ciento menos de actividad, Almería con un 15,05 por ciento, Marín y Ría de Pontevedra un 14,90 por ciento o Motril con 13,20 por ciento, entre otros.
Cierto es que en números absolutos la Bahía de Cádiz registró un movimiento de toneladas mayor al superar los 5 millones, pero su rebaja porcentual es mucho más pronunciada.
La crisis del ladrillo ha sido la clave en este descenso de la actividad. Los impresionantes resultados del ejercicio 2007 (con más de 7,2 millones de toneladas) se debieron, principalmente, al aumento del tráfico de graneles sólidos como el clínker, material fundamental para la elaboración del cemento. Durante 2008, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, ya anunció el recorte en los tráficos como consecuencia del parón en la construcción. Y ello se ha constado con un descenso del 51,93 por ciento del tráfico. Si durante 2007, se movieron 4.405.625 toneladas de graneles sólidos, el pasado año sólo se alcanzaron 2,1 millones de toneladas.
Esta caída del tráfico se vio agravada por el descenso de la actividad en otros movimientos y no pudieron ser contrarrestados por las subidas de algunos. Por ejemplo, la mercancía general --tráfico con Canarias-- movilizó en 2008 más de 2,6 millones de toneladas. El descenso con el año anterior fue del 1,29 por ciento. Mientras, el tráfico ro-ro con Marruecos mantuvo la compostura y, aunque no registró bajadas, tampoco subió lo suficiente para equilibrar. Se movieron 1.358.876 toneladas, un 0,56 por ciento más.
Malos datos para empezar 2009
Los datos del primer mes de 2009 no son nada alentadores. La actividad portuaria en la Bahía de Cádiz se ha visto mermada a la mitad frente a los datos de enero de 2008. Si a principios del pasado año se contabilizaron 485.306 toneladas, este ejercicio el movimiento se ha reducido a 237.664 toneladas, es decir, un 51,03 por ciento menos. Si 2008 se cerró con unos malos resultados, las perspectivas del nuevo año no son mejores y todo hace pensar que, si se mantiene la situación, irán a peor. Los resultados son negativos en todos los tráficos. Los principales se ven afectados por la crisis económica y, especialmente, los graneles sólidos, cuyo actividad en enero se ha limitado a 65.999 toneladas movidas frente a las 243.923 de 2008. Eso significa que el tráfico ha descendido en un 72,94 por ciento. La mercancía general también baja un 29,32 por ciento al mover 151.949 toneladas, mientras que el tráfico ro-ro ve mermada su actividad un 9,32 por ciento con 96.645 toneladas.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Cádiz es el puerto español que más actividad perdió en 2008 · El Periódico de Utrera · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos