El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha realizado recientemente la presentación pública del Proyecto de Peatonalización de la Iglesia de Santa María, dentro del programa "La Ciudad Amable", siendo una de las 52 localidades seleccionadas y subvencionadas, por tanto, para ejecutar dicho programa.
En el acto de presentación estuvieron presentes vecinos y comerciantes del entorno de las Plazas de Santa María y Santísimo Cristo de la Humildad, a los que se les explicó en qué consiste este programa que pretende reordenar la movilidad de la zona, además de aumentar y mejorar la superficie de espacio público.
La intención del proyecto es poner en valor el entorno de la Iglesia de Santa María y hacerlo más habitable para los ciudadanos, buscando eliminar tráfico de paso y favorecer la utilización de los aparcamientos disuasorios existentes en el exterior y los de carga y descarga en el interior.
De esta forma, está prevista una primera fase de concienciación y participación ciudadana en la que podrá comprobarse la idoneidad de la solución de manera previa a la ejecución de las obras, la cual consistirá en una intervención inicial de bajo coste mediante elementos efímeros.
El total de la inversión para Sanlúcar la Mayor será de 200.000 euros, más IVA, de los que el Ayuntamiento tendrá que aportar el 30 % y la Junta de Andalucía el restante 70%. Tales fondos han sido concedidos a esta actuación concreta, por lo que tienen que ser destinados obligatoriamente a este proyecto y no a otro asunto.