El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

“El PSOE a nivel federal tiene mucho que cambiar”

Francisco Conejo es el número tres del PSOE-A y secretario de Política Institucional. Malagueño de 39 años y de la generación de Susana Díaz. Vida política paralela a Díaz e integrante de su núcleo duro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Francisco Conejo es el número tres del PSOE-A y secretario de Política Institucional. Malagueño de 39 años y de la generación de Susana Díaz. Vida política paralela a Díaz e integrante de su núcleo duro. Conejo ha sido el vicecoordinador de la campaña electoral, que le ha dejado diez kilos menos. “Muchos kilómetros hechos para cumplir los objetivos de ser la fuerza más votada en Andalucía. Mereció la pena para que los andaluces mayoritariamente hayan vuelto a confiar en los socialistas como garante de las políticas de progreso que defendemos en esta tierra”.

¿Entonces más delgado pero también más satisfecho?

-Evidentemente, cuando los ciudadanos con su voto avalan en una elecciones nuestras ideas y nuestra acción de gobierno en Andalucía, se tiene que estar satisfecho.  Tenga en cuenta las circunstancias. Para nosotros era muy importante pues llevábamos poco tiempo con una dirección política en Andalucía, pocos meses con nuestra secretaria general, Susana Díaz, y tan sólo ocho meses de presidenta. Nuestro primer examen de la dirección del PSOE regional, como de la del PP-A. Lo hemos superado con buena nota con casi diez puntos por encima del PP.  Tras perder tres citas electorales en Andalucía hemos vuelto a conectar con la mayoría social y nos han vuelto a dar la confianza a esta nueva dirección y a nuestra presidenta y secretaria general Susana Díaz. Es muy importante que los andaluces y andaluzas con su voto hayan avalado las política que estamos llevando a cabo. Pero no vamos a caer en la autocomplacencia. Tenemos que estar mucho más pegados a la realidad, aportar soluciones, poniendo encima de la mesa no sólo palabras sino hechos para que la ciudadanía compruebe que cuando los socialistas gobernamos, somos capaces de salir adelante hasta en circunstancias tan difíciles como la actual.

Pero el resultado ha sido malo a nivel nacional.

-Hay que decirlo alto y claro. A nivel nacional los resultados han sido malos. El PSOE a nivel federal tiene mucho que cambiar y esto nos va a servir para abrir un nuevo tiempo en España. Lo mismo que ha sucedido en Andalucía con Susana Díaz, estoy convencido que sucederá tras el congreso que se ha convocado a nivel federal.

Hay una foto histórica en la historia del PSOE que la del ‘clan de la tortilla’. De su generación, hay otra pero en Bruselas

-Cierto. A mediados de los 90 un grupo de Juventudes fuimos a conocer el Parlamento Europeo. Unos 30 jóvenes. Años después hubo un congreso andaluz y tuvimos la responsabilidad de cambiar las Juventudes. Susana Díaz estaba en ese grupo. A partir de ahí empieza su rápida carrera política como una dirigente que empezaba a destacar con protagonismo en Sevilla. La recuerdo joven y con mucha fuerza y con enormes ganas de aprender. Tiene una gran capacidad para absorber los conocimientos de otros compañeros. Parte de ese grupo de Bruselas, la generación del 74, está protagonizando el presente político.

Hay una gran hipocresía social porque, por un lado, se critica la gerontocracia de los partidos y, por otra, que los jóvenes se integren en responsabilidades. Cuando ingresan en la política empiezan a hablar de ‘ninis’. ¿Qué le parece esta reflexión?

-Siempre contesto igual: yo me afilié con 18 años porque tenía vocación de servicio público y de pertenecer a un partido político. No estoy en política por intereses económicos ni de otro tipo. Siempre he estado en movimientos estudiantiles, deportivos…  y cuando tuve la edad de poder participar me tuve que comprometer. Es bueno que desde edades tempranas la gente joven, quiera comprometerse para cambiar las cosas.

El Test

Último libro leído

–Estoy con dos, uno de Gerald Brenan muy vinculado a mi pueblo, su autobiografía. El segundo es “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, que de nuevo releo.

Última película vista

–La última, como todo el mundo, “Ocho apellidos vascos”. Me gusta el cine español y andaluz. Malagueño también que lo hay y de calidad como se ha visto en el Festival de Cine de Málaga.

Aficiones

–Redes sociales, nuevas tecnologías, viajar y preparar viajes.

Platos

–Fruta. Soy un defensor de la dieta sana y ¡como no! los espetos de Málaga

Un lugar para perderse en Málaga

–Cualquier pueblo de la Serranía de Ronda.

Recuerdo agradable

–Durante el Congreso de Rodríguez Zapatero, cuando fue elegido. Allí conocí a Paqui, mi pareja. Fue el principio de lo que más quiero en esta vida.

Defectos

–La timidez me genera una imagen falsa que aparenta que marco distancia pero soy muy distinto

Virtudes

–Constancia y perseverancia

Defina a Susana Díaz

–Sensible, muy fuerte y pendiente de los pequeños detalles

Personajes de ficción

–Los Simpson y me identifico con Lisa, la hija mayor.

Último concierto

–Uno de Alejandro Sanz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN