El Ayuntamiento de Gerena pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre 35 huertos sociales urbanos. En esta primera fase se invertirán 60.000 euros, procedentes del denominado Plan de Empleo Estable (fondos del Estado) y del propio Gobierno municipal, mientras que del coste total del proyecto, 41.000 euros se destinarán a personal y 19.000 a materiales.
Según ha adelantado la concejala de Bienestar Social y Medio Ambiente, Encarni Ramírez Tovar, estos huertos estarán ubicados al norte del barrio de Los Olivillos, junto a una zona verde que recientemente ha adecentado el Ayuntamiento en el paraje conocido como Cañada del Hornillo. Este terreno público tiene una superficie total de 7.300 metros cuadrados.
Para esta primera fase se proponen construir las zonas comunes con los equipamientos y un total de 35 huertos, con una extensión de entre 40 y 70 metros cuadrados, que podrán incrementarse en años venideros en función de la demanda. Por su parte, la Oficina Municipal de Urbanismo estima que los trabajos, que durarán entre tres y cuatro meses, permitirán generar en torno a 30 contratos durante la construcción del recinto.
Los vecinos en riesgo de exclusión social tendrán preferencia para hacerse con uno de estos huertos, aunque también están dirigidos especialmente a personas mayores. De esta manera, próximamente se abrirá un plazo de inscripción para los interesados y serán los Servicios Sociales los encargados de evaluar las solicitudes.