El diputado provincial Daniel Sánchez y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, han intervenido en la presentación de la acción formativa ‘Traslado y movilización de pacientes y/o usuarios, documentación y materiales en centros sanitarios’, cuyo alumnado esta formado por 12 mujeres del citado municipio. Esta iniciativa se consigna en el plan CRECE Empleo que coordina el IEDT de Diputación y en cuya financiación convergen el Fondo Social Europeo –que sustenta el 80 por ciento de la inversión- y recursos propios de Diputación. El presupuesto asignado para esta acción en Barbate se cifra en 63.445´50 euros.
Las 12 alumnas encaran un semestre de formación en el que percibirán una beca de 400 euros al mes. Su aprendizaje incluye sesiones teóricas con contenidos específicos del oficio en cuestión, así como materias transversales, más un trimestre de prácticas en empresas.
Todos los aspirantes a alguna de las plazas de esta acción formativa debían estar en desempleo. La selección se determina conforme a diferentes criterios: duración del paro, ser mayor de 45 años o menor de 30, jóvenes sin completar la enseñanza obligatoria, pertenecer a etnia desfavorecida o no percibir ingreso alguno, haber sufrido maltrato, tener alguna discapacidad, estar en proceso de rehabilitación o reinserción social, entre otros factores. Ser mujer también se valora en esta ponderación al considerarse que es el colectivo que lidera, con diferencia, las estadísticas oficiales de desempleo.
Por tanto, las personas seleccionadas están muy desvinculadas del mercado de trabajo. Ahora, con este Plan de Diputación, ganan formación en un oficio, prácticas en empresas para contactar con la realidad laboral, el diseño de un itinerario de inserción e incluso nuevas habilidades para emprender una iniciativa de autoempleo.
El Plan CRECE Empleo aporta, en su primera fase, tres acciones formativas en Barbate: la iniciada hoy, el programa sobre ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’ que comenzó el 3 de noviembre y la formación en ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’. Entre las tres suman un presupuesto de 195.623´63 euros y permitirán la formación de 37 personas. El IEDT de Diputación se encarga de la gestión directa de estas tres iniciativas en Barbate, conforme al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de este municipio.