El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Risto Mejide dice en Punta que Huelva es “un gran producto que solo hay que desempaquetar”

El publicista, comunicador y autor desgrana las claves de la marca en la segunda jornada de 'Sentidosur' de Punta Umbría. Los chefs locales Luismi López, José Antonio Zaiño y Jorge Rodrigues aúnan tradición e innovación en un showcooking con productos del mar y de la tierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada del jueves -

Con 'Crear valor desde la marca', la conferencia del publicista, comunicador y autor Risto Mejide, ha arrancado este jueves la segunda jornada del Fórum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa Sentidosur, una ponencia en la que ha dado las claves para la construcción de la marca como respuesta emocional ante una imagen, el nombre de una empresa o una persona.

Ante una sala abarrotada y con una intervención basada en su experiencia profesional y apoyada en vídeos de la misma y otras imágenes ilustrativas, Mejide se ha referido a Huelva como "un gran producto que solo hay que empaquetar", al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de transformar debilidades en fortalezas como oportunidad para otorgar autenticidad, diferenciación y notoriedad a una marca.

A este respecto, ha hecho referencia al desconocimiento de Huelva más allá del binomio sol y playa y sus productos gastronómicos como una oportunidad para crear una fortaleza.

"Si dices algo, molestas a alguien y, si nadie se queja, es que no has dicho absolutamente nada", una frase del escritor y cineasta Michael Crichton, ha sido para Mejide "la frase más relevante" de su carrera profesional", sirviéndole para posicionarse como marca personal y darse a conocer entre las masas.

Con varias publicaciones en su haber, Mejide ha dedicado la segunda parte de su ponencia a desgranar el contenido de su último libro 'Urbrands. Construye tu marca personal como el que construye una ciudad', en el que, partiendo desde la fundación de Uruk (la primera ciudad), explica las pautas para colocar un producto en la mente del cliente.

'La gestión del destino' ha sido el objeto de análisis en el foro en el que han participado representantes de Barcelona Turisme, Turismo do Algarve y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, destinado a dar a conocer las experiencias de cada una de estas instituciones dedicadas a la promoción turística de sus respectivos territorios.

En el caso onubense, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí ha puesto el acento sobre la venta de productos; mientras que Desidério Jorge Silva, de Turismo do Algarve ha querido resaltar la importancia de su destino para Andalucía y, por cercanía, para Huelva. Por su parte, Jaume Tomás, de Barcelona Turisme, ha destacado el punto de inflexión que experimentó Barcelona y el revulsivo que supuso para el turismo de la ciudad la organización y celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

La tercera de las conferencias de la mañana ha estado dedicada al innovador proyecto llevado a cabo por Nissan y la Red Europea Odyssea, resultado de las diferentes fases de experimentación de los programas piloto de cooperación europea Odyssea y del proyecto estratégico Odyssea Crecimiento Azul 2014-2020. Su desafío no es otro que la movilidad turística en un territorio extendido a partir de los puertos, de manera que el visitante tenga acceso a actividades específicas y a sitios turísticos excéntricos.

El proyecto ideado por Nissan y Odyssea otorga al transporte un papel que trasciende su dimensión funcional para convertirse en "el vector de una experiencia turística innovadora y atractiva". De este modo, el modelo 'Eco-MOv'? - Odyssea Protect' se presenta como un medio de descubrir la ciudad puerto con coches y bicicletas eléctricas, monopatín Segway, barcos eléctricos... a del visitante todo lo que se puede ver, visitar, descubrir en el territorio de destino".

GASTRONOMÍA

La demostración gastronómica del día ha venido de la mano de tres chefs locales: Luismi López, del restaurante Arrieros (Linares de la Sierra, Huelva); José Antonio Zaiño, del restaurante Casa Rufino (Isla Cristina, Huelva); y Jorge Rodrigues, del restaurante O Convento (Tavira, Portugal), que han trabajado productos del mar y de la tierra típicos de las regiones a las que se circunscribe el Fórum.

Con técnicas que aúnan tradición e innovación, los tres chefs han puesto sobre la mesa recetas con el bacalao, la ostra, el jamón, la caballa, el gurumelo, la pluma ibérica, el atún rojo o la mojama de Isla Cristina (pendiente de recibir la Identificación Geográfica Protegida) como protagonistas.

La agenda de la segunda jornada del espacio destinado a los Encuentros Networking ha dado comienzo con la exposición de las oportunidades de financiación para las empresas turísticas en los nuevos programas comunitarios dentro del horizonte 2020; una cuestión que enlaza con el siguiente Encuentro, llevado a cabo por representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cádiz (CEEI), en el que se ha presentado el modelo de financiación denominado la Red, de Business Angels de Andalucía, dirigido a personas emprendedoras e instituciones que impulsan el emprendimiento.

El último de los Networking de Sentidosur ha tenido como protagonistas a los agentes del conocimiento en la gobernanza del destino turístico. Tras las exposiciones pertinentes de los participantes (Francisco Narciso Serra, de la Escuela de Hostelería del Algarve; Francisco Álvarez, de Corporación Tecnológica Andaluza; e Isaías Pérez, de Auren) se ha abierto el debate en torno al ecosistema de agentes implicados en la planificación y gestión, así como sobre las herramientas y alternativas para la participación de los agentes del conocimiento para añadir valor al destino.

A modo de resumen, los participantes han señalado a la cooperación como base de la gobernanza, acompañada de una serie de cuestiones indispensables como son la planificación, la innovación, la promoción y apoyo a la comercialización y la gestión del propio destino.

Por otro lado, Sentidosur, a través de los 'encuentros B2B (Business to Business)', ha favorecido durante sus dos jornadas de celebración multitud de encuentros para establecer alianzas comerciales e impulsar la cooperación transfronteriza y el contacto profesional. Así, en este espacio se han dado cita touroperadores, intermediarios y empresas turísticas, profesionales e instituciones en encuentros comerciales, profesionales y de cooperación transfronteriza.

PRESENTACIONES

Con este innovador formato de presentaciones se ha puesto fin a Sentidosur. Conducido por el presentador de televisión y cómico Manu Sánchez, el PechaKucha ha contado con trece ponentes que, en un corto espacio de tiempo, han dado a conocer al auditorio "proyectos competitivos, exigentes y conscientes con el gran potencial de esta tierra".

Haciendo gala de su vis cómica, Sánchez, que ya ha participado en otros PechaKucha como ponente presentando su productora (16 Escalones Producciones), ha explicado en qué consiste este formato de presentaciones, de manera que cada ponente ha contado con 6,40 minutos para exponer su idea con el apoyo de 20 diapositivas.

Así, han subido al escenario para mostrar sus proyectos representantes de las empresas Fieldwork Riotinto, Culturaleza, Puro Chup Chup, QR Vida, Somos Destino Rural, i2 Factory, Platalea, La Despensa del Mar, Kuantogusta, Sur Side History, A Cielo Abierto, Fronteiras y Sentire.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN