El artista mexicano Said Dokins, reciente ganador del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Artística Contemporánea, ha estado durante este fin de semana en nuestra ciudad para realizar el mural titulado Apuntes de la frontera en la plaza Campo de la Aviación de Loreto.
La obra que ha desarrollado en estos dos días, de manera desinteresada, es un graffitti con tres tipos de caligrafía: gótica, japonesa y una que el propio autor denomina "caligrafía primitiva".
Aunque a primera vista la obra parezca representar distintos símbolos, en realidad se trata de palabras en círculos. Del color rojo al exterior son palabras sobre sensaciones de su viaje por Marruecos (realizado a raíz de su estancia para recoger el premio Cortes el 25 de marzo) y hacia el interior, sobre Cádiz y su historia.
Dokins es un artista emergente de México, especializado sobre todo en dibujo, graffiti y arte urbano. La obra con la que obtuvo el Premio Cortes de Cádiz, Apariciones, era una instalación (montaje escritural sonoro) en la que se podían ver 580 tiras de plástico translúcido que formaban a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. En cada tira se inscribían los nombres de desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998, en caligrafía con tinta de seguridad (con luz normal se ve transparente pero se activa con luz negra). La inscripción de los nombres aparecía y desaparecía conforme la intensidad de los rayos UV, mostrando las tensiones entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asimismo, como fondo sonoro situaba los testimonios de desparecidos políticos y sus familiares, así como sonidos fúnebres.
Según describía el autor, la obra abordaba la idea de visibilidad y ocultamiento como operaciones que establecen conexión con el ejercicio de la memoria. Busca confrontar los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales de mediados y finales del siglo pasado.
Said Dokins
Said Emmanuel Dokins Milián. México, 1983. Vive y trabaja en México. Realizó algunos estudios en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó algunos estudios de Filosofía en FFyL en la UNAM. Su práctica se desarrolla entre los terrenos de la producción del arte en espacio público, la investigación y la gestión cultural, así como prácticas de caligrafía, graffiti, instalación, intervención y video arte. Es curador de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible Invisibilización, Aproximaciones en torno a la violencia, en la ciudad de Querétaro y Michoacán, con el apoyo del Beneficio a los proyectos de inversión en la producción de pintura nacional (Artes visuales) y Fundación BBVA Bancomer. Participó como miembro del Comité curatorial del Festival de Expresiones Urbanas CALLEGENERA 2013. Es editor del catálogo y curador de la Muestra Internacional de Arte Urbano. Intersticios Urbanos.
Su trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional destacando en 2014 El Festival Poliniza en España, Obra Abierta España Maletas Migrantes Bélgica, El Salvador y Tijuana, así como la muestra Momento Cero en Ex Teresa Arte Actual 2013, El Festival de Arte Urbano Board Dripper en Querétaro, el Festival de expresiones Urbanas CALLEGENERA 2012 en el Centro de las Artes de CONARTE en Monterrey Nuevo León, Performance-architecture, preselected Works en Portugal, NIO, Muestra Internacional de videoarte, en el marco del Festival Beeld Voor Beeld, Amsterdam- Bogotá Colombia en 2012; la Muestra Internacional Intersticios Urbanos en el Centro Cultural de España en México y la muestra de arte urbano Urban art efx en la galería del centro de artes CBK Ámsterdam en Holanda en 2011.
En 2010 participa en el Encuentro Internacional de arte público Arte x Parte en Buenos Aires, Argentina; la muestra Digital Graffiti at Alys Beach en Florida, EE.UU y en Habitar No autorizado en Casa Talavera, México DF. En 2009 destaca su participación en la Cuarta Bienal de Praga en Republica Checa para la sección Expanded Painting. One hundred years. Endogamic & exogamic pictorial practices in México; Digital Graffiti at Alys Beach 2009, the world’s first outdoor projection art festival en Florida EE.UU. y la Muestra Internacional de artes mediales A5IM´TRIA V en el Centro Fundación Telefónica de Lima, Perú.
Su obra es parte de diversas publicaciones sobresaliendo el libro Nuevo Mundo. Latin American Street art, de Maximiliano Ruiz en la editorial Gestalten, Alemania 2011 y The Art of Rebellion III, de Christian Hundertmark editado por Publikart en Alemania en 2010, así como diversos catálogos como ARTAQ bookzine 2012 y 2011 por ediciones Suty en Francia, el catálogo Prague Biennale 4 de Giancarlo Politi Editore, Milán. También se reseña su trabajo en revistas como Metapolítica, Eje Central, Postal 57, Rufián, Punto de partida, Revista de la Universidad de México, Metalpilli (FFyL-UNAM), así como en periódicos, revistas y espacios televisivos como TV UNAM, canal 22 y canal 11 y sitios de internet como Ars-tesauro, diccionario de artistas emergentes en México, woostercollective.com, la.juxtapoz.com, entre otras.
Es ganador del Segundo lugar del Premio de la juventud del Distrito Federal. Categoría: Actividades artísticas y culturales 2012 y en 2008 ganó el premio UVM. Por el Desarrollo Social de la Universidad del Valle de México y del Premio a la Comunicación Social Alternativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
Es autor del libro objeto La Calle es de Nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano y coautor de Desbordamientos de una periferia femenina editados por el proyecto editorial PNEUMA, colección Módulos Dislocados de la misma organización.