Todo está ya preparado en Lepe para vivir desde este viernes, y hasta el lunes, la tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de la Bella de Lepe en una edición más especial si cabe, que nunca, por iniciarse el año de su cincuentenario, el cual se celebrará oficialmente en la próxima edición.
Hasta el inicio oficial de la campaña electoral, que en toda España se ha iniciado a primera hora de este viernes, ha sido pospuesto en Lepe como consecuencia de la fiesta romera de la localidad, por acuerdo unánime de las seis fuerzas políticas que concurren en la ciudad a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
No en vano por el recinto romero de El Terrón, lugar donde está enclavado el Santuario de Nuestra Señora de la Bella y donde los leperos celebran este fin de semana la romería en su honor, podrían pasar hasta 200.000 devotos de la Patrona de Lepe según los datos que en este sentido ha manejado en ediciones anteriores el Ayuntamiento de la localidad.
No obstante, los prolegómenos de la fiesta han estado marcados por el XLIII Pregón de las Glorias de Santa María de la Bella que pronunció Francisco Ramírez López la noche del sábado pasado en el Templo Parroquial de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de la Bella, el cual fue presentado por la pregonera de la edición anterior, Cristina Méndez Martín. al término del pregón de Ramírez, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, José Manuel Rodríguez Lagos, anunció el nombre de la persona que pregonará a la patrona de los leperos con motivo de la Romería 2016, cuando se cumplirá realmente el cincuentenario de la fiesta, y que será Isabel Bueno Bueno.
Por otra parte en la jornada de ayer jueves, 7 de Mayo, y en el mismo templo lepero, la Santísima Virgen de la Bella permaneció expuesta en su capilla durante todo el día para la contemplación y veneración de sus fieles y devotos. A la finalización de la jornada se procedió al rezo del Santo Rosario.
Pero sin duda los momentos más esperados por los leperos comenzarán a sucederse a partir de este viernes, jornada que arranca a las 12.00 horas del mediodía en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán con la tradicional salutación a la Santísima Virgen y el rezo del ángelus, a cargo del Grupo de Tamborileros de la Hermandad de la Bella.
Ya a partir de las 20.00 horas la devoción por la patrona de la localidad se trasladará a la calle, ya que la espadaña del templo lepero será testigo un año más de la ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Bella. En primer lugar dejarán sus flores a los pies de la patrona la corporación municipal y las hermandades de gloria, sacramental y penitenciales de Lepe, para a continuación hacerlo las hermandades de la Bella de Huelva e Isla Cristina, así como otras hermandades procedentes de localidades vecinas. A continuación le llegará el turno a las distintas entidades, asociaciones y colectivos participantes, para proseguir con las ofrendas de los romeros a pie y concluir, sobre las 22.30 con las de los caballistas y a las 23.30 con las de los romeros en carruajes, para cerrar el acto a las 00.30 horas de la madrugada.
El día de mañana sábado la fiesta se traslada al recinto romero de El Terrón, donde según informó el Ayuntamiento de Lepe en un comunicado ya está todo preparado tanto para acoger la fiesta que se desarrollará hasta el lunes, como la denominada 'Romería Chica', que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de mayo.
Dentro de los trabajos que se han desarrollado en el recinto, se ha procedido a su acondicionamiento general en relación a las labores de jardinería, limpieza, electricidad, reparaciones y montaje; así como la instalación de los módulos de emergencias, sanitarios y a la adecuación de la zona de chozos y aparcamientos. Además, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y emergencias, cuyos detalles se trataron en la última Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio.
En materia de transporte, Damas S.A. ha activado un servicio especial de autobuses hacia el recinto romero, que incluye paradas en el apeadero de autobuses lepero, sito en La Gaga y en la parada de La Antilla. Dicho servicio se presta de forma ininterrumpida desde las 18.00 horas de hoy viernes, hasta las 2.00 horas de la madrugada del lunes 11 al martes 12. Asimismo, durante la ‘Romería Chica’ el servicio estará operativo desde el sábado 16 de mayo a las 18.00 horas, hasta el domingo 17 a las 22.00 horas.
Regresando al plano festivo, la salida de Nuestra Señora de la Bella hacia el recinto romero está prevista a las 18.00 horas de mañana sábado, partiendo desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y haciendo el tradicional recorrido por la calle Manuel Vela. A las 23.00 horas, nada más la patrona llegue a su santuario, se procederá a la subasta del Pendón.