La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, inaugura este miércoles el I Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva hasta el próximo jueves, para el que hay inscritas más de 800 personas y contará con la participación de más de 30 empresas.
La titular andaluza de Agricultura estará acompañada en el acto de presentación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
Durante dos jornadas de ponencias, conferencias y presentaciones, el Congreso buscará la promoción de las berries y sus cualidades nutritivas en el mercado nacional, además de otros temas como las tendencias actuales en los sistemas de cultivo, la promoción de las berries, la comercialización y la gran distribución o los procesos industriales.
CONTENIDOS DEL CONGRESO
Proponer, analizar y abrir nuevos caminos para lograr que el sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva (fresa, frambuesa, arándano y mora) aumente su actividad, aporte más fuerza económica al PIB provincial y relance sus posibilidades de valor añadido, son los objetivos de esta cita
ta.
En los encuentros conjuntos que han celebrado el Instituto de Estudios Cajasol y Freshuelva para configurar este congreso, ambas instituciones han destacado que el sector de los frutos rojos o las berries en la provincia de Huelva vive en estos momentos un punto clave para definir el presente de estos cultivos y, sobre todo, marcar el futuro más inmediato y sus retos a largo plazo.
Por ello, este congreso servirá para analizar aquellos temas y actuaciones concretas que sirvan para dar un impulso mayor a este sector clave para la economía de Huelva o para revisar acciones estratégicas como las nuevas variedades de fresas. También para poner encima de la mesa el nuevo marco socioeconómico que, a nivel de ventas, exportaciones y rentabilidad, suman a al cultivo tradicional de la fresa otros como la frambuesas, moras y arándanos.
TRES ÁREAS DE TRABAJO
El congreso tiene tres áreas de trabajo. La primera se realiza en el Palacio de Congresos de la Casa Colón con el desarrollo del programa oficial de contenidos que ha diseñado y ejecutado Freshuelva.
Por otro lado, en la zona de acceso al Palacio de Congresos --en las llamadas Salas Cien y Patio de las Bolas-- se ha instalado una zona expositiva con 30 stands donde empresas que trabajan directamente con el sector de los frutos rojos mostrarán sus productos y servicios a los asistentes al evento, mientras que el tercer espacio es la Sala A de la Casa Colón que acoge un programa paralelo de ponencias comerciales.
La conferencia de inauguración, a las 10,00 horas, lleva por título 'Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos' y es una mesa de trabajo sobre control integrado con Alicia García del Valle, técnico de Agrocolor en Huelva; producción ecológica con Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y residuo cero con Antonio Alcázar Sánchez y Javier Arizmendi Ruiz, director técnico y gerente de Operaciones de Zerya Producciones sin Residuo S.L.
El segundo bloque temático del contenido oficial del congreso será sobre la promoción de la fresa y las berries en Europa. Participarán Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José María Pozancos, director general de Fepex y Michael Velasco, director de British Summer Fruits Ltd.
COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
El siguiente contenido oficial se adentra en la comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos con la conferencia que pronunciará Gloria López Marín, analista de mercado de la multinacional Berryworld Ltd.
El cierre de la primera jornada de trabajo del congreso correrá a cargo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analista económico y director del Instituto Juan de Mariana, en cuya intervención analizará la necesidad de que el sector de las berries de Huelva apuesten por el valor añadido.