Clara Aguilera se muestra dispuesta a ?escuchar y trabajar? con todo el sector y reconoce que ?es verdad que tienen discrepancias importantes?
Consenso, consenso y consenso. Esta es la fórmula defendida por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para solucionar los problemas del viñedo y de los excedentes de vinos del Marco de Jerez. Clara Aguilera hizo honor a su nombre ayer en la Feria: “Estoy abierta a escuchar al sector, estoy dispuesta a trabajar con ellos para su futuro, sin cerrar ninguna de sus propuestas, no estoy cerrada a ninguna de sus propuestas y alternativas, pero hay una cuestión fundamental para trabajar de cara al futuro con ellos y para ellos, y es que se siga trabajando en línea del consenso dentro del sector”. A juicio de la responsable de Agricultura del Ejecutivo andaluz, “es muy importante que todo el sector que agrupa el Marco de Jerez mantenga un consenso, porque, sin lugar a dudas, con ese consenso y el apoyo de la administración, de la Consejería de Agricultura, vamos a ver si todos podemos conseguir un mejor futuro para la comarca y para Andalucía”. En opinión de Aguilar, el sector está realizando “un gran esfuerzo por lograr ese consenso”, pero reconoció que “es verdad que tienen discrepancias importantes” en referencia a los enfrentamientos entre viñistas y bodegas entorno a la utilización de las uvas del Marco para la elaboración de los productos complementarios utilizados en la producción de los vinos de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Brandy de Jerez. La consejera insistió en la importancia del consenso “para trabajar en futuro” y en reconocer el esfuerzo que están realizando “unos y otros”, algo que, subrayó, “no es fácil, porque a veces, aunque los intereses generales coincidan todos en tener un futuro, hay intereses contrapuestos de unos y de otros”.
“Hay que aceptar la norma” de la OCM del vino Uno de los aspectos que enfrentan a viñistas y bodegueros del Marco de Jerez es la aplicación de la normativa sobre denominaciones de origen que recoge la Organización Común de Mercado (OCM) del vino que exige que todos los productos que se utilicen en la elaboración de los vinos de esa denominación procedan del territorio de la propia denominación. En este sentido, la consejera de Agricultura aseguró que “no oirá decir por parte de un miembro del Gobierno que no va a respetar una norma, por lo que, evidentemente, vamos a respetar la norma europea”. “Lo que queremos”, indicó, “es que esa normativa se respete, pero que su repercusión y su afectación en el sector sea haga con el menor daño posible, esa es la clave”. Clara Aguilera explicó que “todos tenemos que entender, y así lo tiene que entender el sector en Jerez, que esa norma hay que aceptarla, que tenemos un Marco y una denominación muy importante, que es Jerez, que merece la pena que trabajemos todos por ella y que la normativa va a beneficiar a ese producto, por eso vamos a trabajar en ello y vamos a hacerlo por todo el sector; vamos a cumplir la norma”. La consejera puntualizó que seguirá el trabajo iniciado por su antecesor, Martín Soler, al frente del departamento.