El Partido Socialista de Cartaya ha mostrado su “enorme satisfacción” tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha protegido este martes la Almadraba de Nueva Umbría aprobando su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Etnológico.
Así, el secretario general del PSOE cartayero, Alexis Landero, se ha felicitado por este hecho, así como ha felicitado a los vecinos de El Rompido, a los que considera “verdaderos artífices” de este importante logro, especialmente al profesor del IES Rafael Reyes Juan Manuel Ruíz Acevedo, experto en almadra-bas y estudioso de este tipo de arte de pesca tradicional. Y es que Landero ha valorado especialmente que se haya tratado de una iniciativa que surgió inicialmente de dichos vecinos, así como que se haya podido tramitar la protección de este bien patrimonial “en un tiempo record”.
Landero también ha considerado “sumamente importante” que durante el periodo de exposición pública del expediente, no haya habido ningún tipo de alegación al mismo por parte de ninguna institución pública o privada, así como tampoco de nadie a título personal.
Alexis Landero ha subrayado que este “importante logro”, pone de manifiesto que “el PSOE de Cartaya ha cumplido el compromiso que adquirió con los vecinos de El Rompido, al tratarse de una propuesta llevada al Parlamento de Andalucía por los propios socialistas locales”.
Para el dirigente socialista lo aprobado es una reivindicación histórica y desde el pasado año se han dado los pasos para poder conseguir dicha declaración, como fue la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía.
En esta línea, Alexis Landero incidió en el esfuerzo que se ha realizado para la declaración de este interés etnológico de este espacio de la provincia, ya que se trata de una almadraba que tiene un alto valor histórico para toda la comunidad autónoma, al ser la única que aún mantiene todos los elementos.
Según el representante socialista, “con ello también se refuerza y fortalece la declaración institucional realizada por los municipios de Cartaya y Lepe”. Asimismo, destacó que esta declaración “supondrá un nuevo atractivo turístico para la costa que complementará las actividades de promoción de la pesca del atún en almadraba que realizan ayuntamientos como el de Isla Cristina”.
Por último, Landero recordó que el pasado año los socialistas trasladaron dicha reivindicación para declaración de este espacio, así como de los vecinos de ambas localidades, para en un futuro convertirla en un espacio expositivo y de interpretación de la historia de la pesca de Huelva y Andalucía; un museo en un paraje natural aprovechando la tradición pesquera de esta provincia.