El PP andaluz ha denunciado que la Junta se ha gastado un total de 950.189 euros en la contratación de personal interino durante año y medio para revisar expedientes de subvenciones a autónomos entre 2007 y 2013 y ha lamentado que la "incompetencia" de los gobiernos socialistas le tenga que costar "un dinero extra" a los andaluces, por lo que pedirá explicaciones al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en la próxima comisión parlamentaria.
Así lo indicado a Europa Press la portavoz del PP-A en materia de empleo, Teresa Ruiz-Sillero, quien ha explicado que ha sido la Junta, en una respuesta parlamentaria, la que ha informado sobre la cuantía de estas contrataciones a personal interino, sin precisar "a cuántas personas se ha contratado, cuándo, a qué bolsa de empleo se ha acudido o por qué esta labor no ha sido realizada por funcionarios", los únicos autorizados en materia de reintegros o sanciones.
En la citada respuesta, la Junta indica que para agilizar la finalización de los expedientes y proceder a tramitar su justificación o iniciación del procedimiento de reintegro cuando corresponda, ha considerado "imprescindible" reforzar los medios humanos disponibles, procediéndose a la incorporación de personal que, entre otras, desarrollan las tareas de gestión y tramitación de libramientos pendientes de justificar.
También se encargan de la recopilación de información y elaboración de informes de seguimiento y evaluación de las políticas de fomento del trabajo autónomo; y la ejecución de convocatorias de programas de ejercicios anteriores que conlleva la justificación/reintegro de libramientos en riesgo de prescripción.
INFORME "DEMOLEDOR" DE LA CÁMARA DE CUENTAS
La dirigente 'popular' ha asegurado que la Junta ha puesto en marcha esta revisión como consecuencia de que la Cámara de Cuentas "le sacara los colores con un informe demoledor" elaborado en octubre de 2014, en el que detectaba 138,5 millones del plan de autónomos sin justificar y exoneraciones sin "motivar", al tiempo que también criticaba la forma de desarrollar encomiendas de gestión de dicho plan.
Según este informe, denominado 'Fiscalización de las políticas activas de autoempleo: Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía' y consultado por Europa Press, la ejecución del citado plan había tenido "falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas concedidas".
Ruiz-Sillero se ha preguntado qué pasa con todas las ayudas que se conceden en materia de empleo y si solo se revisan cuando la Cámara de Cuentas o el PP-A denuncia las irregularidades. "Es entonces cuando se ponen en marcha los planes de choques, como también ha pasado con las ayudas a la formación, donde también se ha tenido que contratar a más personal", ha apuntado la 'popular'.
"¿Quiénes son los incompetentes del gobierno socialista que no hacen su trabajo y nos cuesta más dinero a los andaluces?", ha preguntado Ruiz-Sillero, para quien el problema que subyace es que no hay control en el dinero que la Junta otorga en materia de empleo, "lo que tiene como resultado la alta tasa de empleo y todas las irregularidades del mundo".
Esas irregularidades, según ha señalado la diputada del PP-A, requieren posteriormente que se ponga dinero sobre la mesa para corregirlas. "Este millón que ahora se gastan se podría haber dado a los autónomos para crear empleo", ha destacado Ruiz-Sillero, quien no sabe si esta cuantía será suficiente para poner en orden "este caos de subvenciones" otorgadas a este colectivo.
Junto a ello, ha dicho que las ayudas para el empleo se resumen en "descontrol y mala gestión" y ha criticado que nadie asuma responsabilidades, siendo la "máxima responsable", la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Si bien, el PP-A pedirá las explicaciones al consejero de Economía, responsable hoy día de las ayudas a las autónomos, anteriormente competencia de la Consejería de Empleo.