La neumonía y la insuficiencia cardiaca son en la actualidad las principales causas médicas de ingreso hospitalario en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Un 23,5 por ciento de las estancias médicas en este centro se registraron en pacientes con dichas patologías. En ambos casos, la estancia media en el hospital es elevada, concretamente 9,7 días en el caso de neumonía y en torno a siete días en los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca.
La neumonía es una patología que ocurre en todas las etapas de la vida y la mayoría de los casos se tratan con antibióticos orales en domicilio con un excelente resultado clínico. Es en pacientes con edad avanzada donde se suele precisar ingreso hospitalario al tener un mayor riesgo de mortalidad sobre todo en pacientes inmunodeprimidos o en aquellos que padecen otras enfermedades crónicas o con los que se ha iniciado tratamiento en domicilio sin resultados favorables.
Según una nota de prensa, en el Aljarafe durante 2015 se dieron 330 casos de neumonía adquirida en la comunidad, la mayoría en mayores de 65 años. Esto de se debe a que este perfil de pacientes tiene una menor reserva respiratoria, una mayor incidencia de otras enfermedades (como enfisema pulmonar, diabetes y enfermedad coronaria) y una menor capacidad inmunológica. En éstos el índice de mortalidad ronda el 13,3 por ciento.
Por su parte, la insuficiencia cardíaca afecta anualmente a unos 200-250 pacientes del Aljarafe, con una edad media que se sitúa en los 78 años y una mayor proporción de mujeres frente a hombres (66% /34%). Se trata de pacientes con un alto grado de dependencia y con presencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etcétera.) así como de otras enfermedades crónicas incapacitantes (EPOC, anemia, etcétera).
Por todo ello, internistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recuerdan la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable (abandonar el hábito de fumar, una nutrición adecuada y la realización de ejercicio físico) como principales medidas de prevención frente a ambas patologías.
En el caso de neumonía es fundamental lavarse las manos con frecuencia para evitar los contagios y evitar la automedicación, ya que es primordial que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus, para poder establecer el tratamiento más adecuado.