La solidaridad recorre Lepe estos días, tras el robo que sufrió el pasado mes de enero la sede del centro de discapacitados que gestiona la Asociación de Padres y Adultos con Discapacidad de Lepe (Aspandle). Dicho suceso, además de numerosos desperfectos, dejó sin terapia al casi centenar de personas discapacitadas usuarias del citado centro asistencial. Y es que los autores del robo se llevaron, entre otras cosas, el equipo de música de la sala de estimulación sensorial.
Los hechos fueron denunciados por los responsables de la asociación ante la Guardia Civil, que intenta averiguar su autoría, pero las donaciones realizadas desde entonces por vecinos, empresas y particulares “no han parado de llegar desde que se conoció la noticia”, según ha reconocido la presidenta de Aspandle, Victoria Romero, quien añade que “están siendo muchos los que se están volcando con nosotros ofreciéndonos su ayuda, un hecho que agradecemos porque no estamos pasando por nuestros mejores momentos”.
Las últimas muestras de solidaridad han llegado esta semana con la donación realizada por el cantante onubense Pepe El Marismeño, quien ha anunciado que donará a Aspandle los beneficios que obtenga tras haber vendido hace unos días una exclusiva a la revista 'Diez minutos', de cuya portada es incluso protagonista con el titular "A Carmen Ordóñez y a mí nos unió la droga". No obstante, no ha trascendido de qué cantidad de dinero.
La que sí se conoce es la que efectuó este viernes la conocida empresa familiar lepera Mendoza Lanceta, que hizo entrega a Aspandle de un cheque por valor de 6.000 euros que la asociación, según su presidenta, “va a destinar en principio a sufragar el retraso en el pago de las nóminas que viven sus trabajadores, así como a reponer el material sustraído en el robo del pasado mes de enero”.
Por su parte Rafael Mendoza, quien hizo entrega del cheque, señaló que ha sido una decisión de toda la familia, con el principal objetivo de que Aspandle “pueda restituir todo el material que le fue robado”. Y es que según señaló, “tenemos que poner en valor el trabajo que hace Aspandle en Lepe en favor de las personas discapacitadas, un colectivo muy sensible al que siempre tenemos que estar dispuestos a apoyar porque toda la ayuda que se le facilite es poca dadas las enormes necesidades que tienen estas personas”.